presion-arterial-2

Presión Arterial ¿Cómo mantenerla saludable?

Sin duda la hipertensión arterial es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en personas adultas. Aun cuando en Latinoamérica se estima que entre un 20% y 35% de la población la padece, no todos consiguen controlar sus cifras de presión arterial para detectar enfermedades a tiempo, impidiendo así el comienzo de un tratamiento adecuado. Si buscas prevenir enfermedades relacionadas a la presión arterial o estás en tratamiento, te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a mantenerla saludable:

1.No consumas sodio en exceso.

Si tienes problemas de presión arterial o quieres cuidar tu salud, definitivamente debes reducir tu consumo de sodio para mejorar tu salud cardíaca y mantener estable tu presión arterial. En términos generales, el consumo de sodio se debería limitar entre un rango máximo de 2.300 miligramos por día hasta lo más óptimo que sería 1.500 mg por día o incluso menos. Además, los alimentos altos en sodio también suman a tu ingesta de sodio diaria, por lo que debes informarte sobre lo que consumes leyendo las etiquetas y evitando alimentos procesados.

2.  Asegúrate de nutrir tu cuerpo.

Seguir un nuevo enfoque en cuanto a tu alimentación es vital para detener la hipertensión. Lo ideal es reducir alimentos altos en grasas saturadas, colesterol y azúcares para disminuir tu presión arterial. Por otro lado, elevar los niveles de potasio consumiendo frutas y verduras también te ayudarán a contrarrestar los efectos provocados por el sodio. Si eres de los que consideran difícil llevar una autodisciplina en la alimentación puedes apoyarte con nutricionistas, involucrar a tu familia en hábitos de compras más saludables o llevar un control de lo que comes para generar una propia conciencia.

3. Pon atención a tu peso.

El aumento de peso está estrechamente relacionado con el aumento de la presión arterial, por lo que bajar de peso es clave en casos de sobrepeso para evitar problemas arteriales. De hecho, con cada kilogramo de peso que bajas, disminuyes 1 milímetro de mercurio de tu presión arterial aproximadamente. Además, te recomendamos controlar el diámetro de tu cintura. Si eres hombre y la medida de tu cintura es mayor a 102 cms o si eres mujer y su cintura mide más de 89 cms podría existir el riesgo de tener presión alta.

 4. Ejercítate.

Practicar de manera constante una rutina de ejercicio físico te ayudará a reducir tu presión arterial. Lo ideal es hacerlo todos los días al menos por 30 minutos y ser constante para mantener estable tu presión. Puedes incluir ejercicios como caminar, trotar, nadar o bailar, al igual que entrenamientos de fuerza.

5. Lleva el control de tu presión arterial 

Es importante que estés constantemente chequeando la regularidad de tu presión para evitar complicaciones de salud. Si tienes el control de tu presión arterial podrás estar al tanto de cómo tu cuerpo está evolucionando a los tratamientos o medidas que has tomado para disminuirla. Si por la contingencia, no puedes asistir a tus controles médicos puedes ver cómo hacerlo por ti mismo en casa aquí

Recuerda que los tratamientos de hipertensión arterial se realizan de manera personalizada por especialistas, por lo que te recomendamos siempre mantener las indicaciones médicas sobre tu caso