presion-arterial

¿Cómo medir la presión arterial en casa?

La situación de pandemia actual ha reducido la asistencia de los pacientes de tercera edad o de riesgo, a sus controles de presión arterial en distintos centros de salud. Es por esto y entendiendo lo fundamental que es controlar la presión arterial, de manera oportuna y anticipada para prevenir enfermedades es que te indicamos cómo realizar una medición de presión arterial en el hogar usando los instrumentos básicos. 

¿Por qué es importante la medición de la Presión Arterial? 

La presión arterial elevada tiene una alta prevalencia en nuestro país debido a varios factores, siendo uno de ellos el alto índice de obesidad en las personas. Sin embargo, es una enfermedad que rara vez produce síntomas en las primeras etapas, por lo que es vital detectarla tempranamente. Esto reducirá el riesgo de presentar cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, discapacidades prematuras o mortalidad provocadas por la hipertensión o prehipertensión. Una vez diagnosticada, se podrá realizar el tratamiento apropiado y llevar un control períodico de la presión arterial.  

¿Qué equipos sirven para medir la presión?

Existen tres tipos de equipos disponibles para medir la presión arterial en casa y dependerá de la zona de tu cuerpo donde se tome: brazo, muñeca y dedo. Las alternativas más confiables dependen del paciente, siendo la más confiable la de brazo. Sin embargo, en caso de personas con obesidad una alternativa apropiada serían los equipos de muñeca, si se usan de manera correcta. Por otro lado, los equipos de dedo se han encontrado los menos recomendables.

¿Cómo medir la presión arterial en casa? (Automedición)

Para saber cuál es la presión arterial real del paciente, debes registrarla después de descansar por 5 minutos sentado. Luego tomas la presión arterial varias veces. Si los valores difieren en más de 5 mm Hg, debe repetirse hasta que estos se estabilicen. Lo ideal es hacer esto por al menos 7 días, todas las mañana y todas las tardes, hasta que se puedan promediar los valores registrados. Así sabrás cuál es el valor de la presión arterial que se obtiene en casa. 

Se recomienda repetir cada dos semanas la auto medición como se hizo en la medición inicial en la fase de ajuste y luego una semana al mes.

¿Cuál es la manera correcta para automedirme la presión?

Si eres un paciente con hipertensión arterial diagnosticada o sospechosa y quiere medir tu presión en casa debes:

  • Vaciar la vejiga antes del registro.
  • Evitar ingerir café, alcohol, o fumar por 30 minutos antes del registro.
  • Ponerte en un lugar cómodo, con temperatura cálida y silencioso.
  • Posicionarte de manera correcta: estar sentado con la espalda apoyada y sin cruzar las piernas.
  • Dejar el brazo que se usará para el registro desnudo y apoyado en la mesa a la altura del corazón.
  • Asegurarte que el manguito (tela que cubre el brazo o la muñeca) tenga una longitud que alcance a circundar el brazo el 80% brazo. Si la circunferencia del brazo es mayor o menor debes cambiar el manguito.
  • Mantener silencio durante la medición.
  • Registrar tu presión arterial en la mañana y en la noche en las mismas condiciones basales anteriores. Así te aseguras de que tu presión se mantiene estable y controlada durante el día. 
  • Asegurarte que el cuidador o el mismo paciente sepa usar de manera correcta las herramientas de medición en el hogar de presión arterial.
  • Utilizar equipos y herramientas certificadas.