Woman in mask. Coronavirus theme. Lady by the window.

El Zinc es esencial para mantener un óptimo sistema inmune y defendernos contra los virus

La importancia del oligoelemento zinc para el desarrollo y la función del sistema inmunológico se ha demostrado en numerosos estudios. Como la deficiencia de zinc produce números alterados y disfunción de todas las células inmunitarias, los sujetos con estados carenciales de Zinc tienen un mayor riesgo de enfermedades infecciosas, trastornos autoinmunes y cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asume que al menos un tercio de la población mundial está afectada por la deficiencia de zinc.

Numerosa evidencia de la literatura sugiere grandes beneficios de la suplementación con zinc. La suplementación con zinc mejora:

  • El aclaramiento mucociliar.
  • Fortalece la integridad del epitelio.
  • Disminuye la replicación viral.
  • Preserva la inmunidad antiviral.
  • Atenúa el riesgo de hiper inflamación.
  • Apoya los efectos antioxidantes.

Reduce así el daño pulmonar y minimiza las infecciones secundarias, junto a otros beneficios como estimular el crecimiento corporal.

Reciente evidencia sugiere que especialmente los sujetos mayores, los pacientes con enfermedades crónicas y la mayoría de los grupos de riesgo, de contagio de COVID-19 probablemente se beneficiarían, con la suplementación de Zinc.

Los investigadores sugieren que, “aunque se necesitan estudios para probar el efecto del zinc como opción terapéutica para la enfermedad establecida, la suplementación preventiva de sujetos de grupos de riesgo debe comenzar lo antes posible, ya que el zinc es una opción rentable, disponible a nivel mundial y fácil de usar con pocos o ningún efecto secundario”.

Se han registrado los primeros ensayos clínicos, con los suplementos de zinc, solo y en combinación con otros fármacos como la cloroquina. Se esperan los primeros resultados y regímenes de tratamiento con respecto a la suplementación de zinc para los grupos de riesgo COVID-19 y los pacientes en un futuro cercano.

Gracias a sus propiedades antivirales, se puede suponer que la administración de zinc es beneficiosa para la mayoría de la población, especialmente aquellos con estados carenciales de Zinc.