Es conocido que los beneficios de una dieta equilibrada y una nutrición rica en vitaminas y minerales promueve el bienestar y la salud integral del organismo y, para los que buscan proteger su función visual al pasar los años no es distinto. Sin embargo, no siempre es fácil llevar un dieta que contenga la cantidad adecuada de vitaminas para evitar el deterioro de la vista. ¿Cómo entonces me aseguro de obtener los suficientes nutrientes para prevenir un posible deterioro macular? ¡Sigue leyendo!
¿Qué dicen los estudios?
Importantes estudios han avalado el uso de suplementos específicos y vitaminas para reducir la progresión de la degeneración macular seca que en bastantes ocasiones acaba desencadenando una DMAE húmeda con el paso del tiempo. Para las personas con degeneración macular relacionado con la edad es beneficioso tomar una combinación específica de vitaminas y minerales. Tomar estos suplementos nutricionales ayuda a desacelerar esta enfermedad ocular.
¿Qué tipos de suplementos sirven para desacelerar el DMAE?
Un estudio realizado por el National Eye Institute destaca distintos nutrientes que debieran ser parte de la fórmula del suplemento óptimo que entregará buenos resultados para retrasar el deterioro macular hasta incluso mejorarla. Si bien, un primer estudio entregó información importante sobre los componentes e ingredientes que un suplemento debería tener, este se actualizó, sugiriendo que algunos de los nutrientes deben ser eliminados mientras que otros deben variar su aporte. Esto consistía en:
1. Incluir Ácidos grasos Omega-3. Este ingrediente se asocia a disminuir el riesgo de desarrollar DMAE avanzada. El Omega-3 tiene la propiedad con contener DHA, el cual mantiene la integridad de las células de la retina y se ha demostrado que facilita el desarrollo de la retina y promueve la reparación de ésta.
2. Incluir Luteína y Zeaxantina. Ambas tienen funciones importantes en la retina y podrían ser una alternativa segura e incluso más eficaz. La luteína se encuentran en la retina y el cristalino, donde pueden actuar como antioxidantes naturales y filtros para ayudar a absorber el daño provocado por la luz azul y la ultravioleta. En el cuerpo, la luteína se utiliza para formar la vitamina A, que necesita la retina para detectar la luz y convertirla en señales eléctricas.
3. Por su parte, el betacaroteno, se sugirió eliminar debido a que puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón entre las personas fumadoras.
4. Finalmente, algunos expertos en nutrición recomendaron presentar una dosis más baja de zinc en sus fórmulas.