Cuando a una persona se le indica con un tratamiento médico basado en la ingesta de medicamentos lo que se busca es mantener la concentración del fármaco en cierta zona del cuerpo con el fin de garantizar la acción terapéutica que este paciente requiere.
En términos generales, esta acción terapéutica se logra debido a varios factores entre ellos, los factores propios de liberación del fármaco que incluyen la dosis del fármaco, el intervalo de dosificación y sus propiedades fisicoquímicas y, por supuesto, las condiciones fisiológicas del cuerpo del paciente.
Fármacos de administración oral convencional versus fármacos de liberación controlada.
El clásico fármaco oral es consumido por muchas personas de manera diaria, sin embargo, estos a menudo no tienen una concentración eficaz en el sitio de acción, ya que presentan una liberación rápida y descontrolada, haciendo que su efecto terapéutico varíe enormemente al depender de distintos factores, tales como las ya mencionadas como características fisicoquímicas del fármaco, algunos excipientes que lo pueden acompañar o factores propios fisiológicos del paciente.
Es por esto que urge comprender el valor de nuevas tecnologías relacionadas con la liberación de fármacos. Dentro de los descubrimientos más recientes se encuentran los sistemas de liberación controlada por medio de la regulación de sistemas osmóticos, los cuales proporcionan una concentración uniforme en el sitio de absorción y permiten el mantenimiento de las concentraciones plasmáticas dentro de un intervalo terapéutico efectivo. Esto minimiza los efectos secundarios y también reduce la frecuencia de administración.
¿Cómo los sistema osmóticos influyen en la liberación de fármacos?
Los sistemas osmóticos (tales como pH, alimento y movimientos peristálticos) han demostrado ser independientes de las condiciones fisiológicas del cuerpo por lo que poseen un diseño adecuado para la liberación controlada de fármacos. Estos sistemas se basan en el principio de la presión osmótica y no se ven influenciados respecto a otros factores fisiológicos existentes lo que permite la liberación de manera predecible, a partir de las propiedades conocidas del fármaco y de la forma de dosificación.
¿Cuales son las ventajas de usar los sistemas osmóticos para la ingesta de fármacos?
Los sistemas osmóticos para uso oral ofrecen distintas ventajas sobre otros medios de entrega de fármacos y son:
1. La liberación del fármaco es independiente del pH gástrico y la presión hidrodinámica del intestino.
2. La liberación de los sistemas osmóticos no se ve afectada por la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal.
3. Suelen dar un perfil de liberación estable en el tiempo.
4. Están caracterizados sus mecanismos de acción.
5. Los mecanismos de liberación no son dependientes del fármaco.
6. Estos sistemas permiten formular medicamentos con fármacos de diversas solubilidades.
¿Qué tipo de sistema osmótico existe para controlar la liberación de medicamentos?
Dentro de los principales sistemas osmóticos orales de liberación controlada más utilizados, se encuentra la Bomba osmótica bicompartimental, conocido como push-pull OROS® consiste en un comprimido bicapa recubierto por una membrana semipermeable y una perforación en una de sus caras. Este comprimido osmótico actúa mediante el efecto combinado de la hidratación de sus dos compartimentos de modo que, inicialmente la capa del fármaco absorbe agua suficiente para formar una suspensión o solución que será expulsada a través del orificio de salida tan pronto como se inicie la formación de un fluido en su interior.
Consulta a tu médico sobre productos que te pueden recetar con esta tecnología.