salud-cardiaca-homocisteina

Salud cardíaca ¿Cómo están tus niveles de homocisteína?

De manera general, es común afirmar que el colesterol malo es uno de los mayores causantes de ataques cardíacos y otros problemas vasculares. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que un porcentaje significativo de pacientes con fallas cardiovasculares no presentan este clásico factor de riesgo, sino que ha emergido otra causa: altos niveles de homocisteína en la sangre.

¿Cómo puede afectar a mi salud los niveles altos de homocisteína?

Cuando la homocisteína se encuentra elevada en el organismo, esta puede dañar el revestimiento de las arterias provocando que la sangre se coagule con mayor facilidad que lo normal provocando coágulos. La presencia de estos coágulos aumenta directamente el riesgo de bloqueo de los vasos sanguíneos, llegando incluso a desarrollar un posible trombo. Si esto sucede, el trombo puede viajar por el torrente sanguíneo y llegar hasta los pulmones, cerebro o corazón, causando embolias pulmonares, accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.

¿Cómo sé que tengo un nivel alto de homocisteína?

Si tienes síntomas de deficiencia de vitamina B o de ácido fólico, sentirás mareos, debilidad, cansancio, piel pálida, dolor de lengua y boca, hormigueo en las manos, los pies, los brazos o las piernas  (con la deficiencia de vitaminas B9, B6 B12) es posible que tengas niveles de homocisteína altos, ya que estas vitaminas tiene la función de mantenerla regulada en la sangre. Si tienes estos síntomas deberías considerar consultar a tu médico y  hacerte un examen. 

¿Qué causa que mis niveles de homocisteína estén altos?

El aumento de la concentración de la llamada homocisteína plasmática puede ser causa de  alteraciones hereditarias debido a ciertas enzimas que intervienen en el metabolismo del paciente. También existen otros factores que lo provocan como la alimentación. Al consumir alimentos que contienen precursores de la homocisteína o alimentos que contienen nutrientes que contribuyen al reciclaje de la homocisteína pueden influir en los niveles que ésta tenga en el organismo.

¿Cómo se puede regular los niveles de homocisteína?

Si tu médico o profesional de la salud cree que tus altos niveles de homocisteína se deben a una deficiencia vitamínica, es probable que le recomiende cambios en la dieta para tratar el problema ya que como mencionamos la mayoría de las personas que presentan un alto nivel de homocisteína no obtienen suficiente folato (también llamado ácido fólico o vitamina B9), vitamina B6 y vitamina B12 en su dieta. Reemplazar estas vitaminas a menudo ayuda a que el nivel de homocisteína vuelva a la normalidad. Si, además, su médico cree que sus niveles de homocisteína son un factor alto de riesgo para su corazón, controlará tu estado por más tiempo y podría pedir más pruebas.

 ¿Qué alimentos ayudan a bajar un nivel alto de homocisteína?

Consumir más verduras y frutas te ayudará a reducir el nivel de homocisteína. Los vegetales de hoja verde como la espinaca, son buenas fuentes de ácido fólico. Otras buenas fuentes de ácido fólico son lentejas, espárragos, granos completos, cereales y la mayoría de las legumbres. Por otro lado, los alimentos ricos en B6 son papas, plátanos, garbanzos y pollo. Mientras que una buena fuente de vitamina B-12, la encontramos en productos lácteos, carnes de órganos (como el hígado), carne de res y algunos tipos de pescado.

¿Puedo complementar mi dieta con un suplemento?

Sí. Si notas que ajustar tu dieta no es suficiente para reducir los niveles de homocisteína, tu médico puede sugerirte tomar un suplemento de folato, vitamina B-6 y vitamina B-12. Un completo suplemento es Ergocel que contiene todas estas vitaminas y DHA. Si comienza a tomar suplementos de folato o vitamina B,  es probable que deba volver a controlar su nivel de homocisteína después de 8 semanas para supervisar que los niveles de homocisteína sean los correctos.