Cuando se trata de planificar la maternidad, las pastillas anticonceptivas han sido por lejos uno de los métodos anticonceptivos más optados entre las mujeres de todo el mundo. Y es que su efectividad ha demostrado alcanzar alrededor del 99% entre las personas que las consumen de manera correcta. Sin embargo, diversos estudios han señalado, que los beneficios de los anticonceptivos orales no solamente reducen el riesgo de quedar embarazada, sino que además pueden producir diversos beneficios secundarios asociados a otras enfermedades.
Los anticonceptivos orales entregan diversos beneficios no contraceptivos que han sido constatados. Es decir, al mismo tiempo que realizan su acción principal de inhibir la ovulación, también van entregando nuevos efectos beneficiosos para la salud de la mujer. Veamos algunos de ellos:
1. Los anticonceptivos reducen el riesgo de neoplasias.
Tanto el cáncer ovárico como el cáncer endometrial se han visto reducidos por el consumo de anticonceptivos orales. De hecho, son variados los casos donde éstas se han recomendado para prevenir estas graves enfermedades a mujeres con alto riesgo de contraerlas, ya sea por sus antecedentes familiares o por considerarse posibles portadoras positivas de mutaciones.
2. Controlan el ciclo menstrual.
Los anticonceptivos orales, al estar compuestos por hormonas como el gestágeno y el estrógeno, logran actuar de manera sinérgica para proporcionar un importante control del ciclo menstrual al accionar conjuntamente. Esto les da a las mujeres una regularidad en sus ciclos hormonales mensuales, permitiéndoles tener la noción de cuándo será la llegada de su periodo con anterioridad y poder planificarse frente a ello.
3. Mejoran las condiciones de la piel como el acné.
Una de las grandes preocupaciones entre mujeres jóvenes, es la aparición del acné. Son en estos casos, donde las pastillas anticonceptivas combinadas han mostrado tener una importante función en controlar y reducir su apariencia. Por lo que es común, que doctores especialistas las recomienden como parte del tratamiento para el cuidado de la piel con brotes.
4. Reducen el dolor premenstrual
El síndrome premenstrual o también llamado dismenorrea esencial se ve disminuido con el uso de pastillas anticonceptivas, ya que estas actúan incidiendo en procesos inflamatorios. Entonces, al tratar los síntomas de dolor que las mujeres pueden sentir de manera premenstrual o durante la menstruación, logra que ellas mejoren su calidad de vida durante estos.
5. Tratamiento de síntomas de sangramiento y ovario poliquístico.
Es común que las mujeres que padecen de enfermedades como metrorragia disfuncional o sangramiento uterino se les recomiende el uso de anticonceptivos orales para su tratamiento. Además, éstas también han demostrado resultar efectivas, en personas con el llamado síndrome de ovario poliquístico, una patología que es muy frecuente en mujeres hoy en día.
Si presentas algunos de estos síntomas, consulta a tu doctor especialista sobre tu tratamiento y cómo los anticonceptivos orales pueden ayudar a tratarlas.