Tan importante es la vitamina B6 en el organismo que diversas investigaciones han revelado que interviene en más de 150 procesos del metabolismo celular actuando como un engranaje vital entre los diferentes sistemas del organismo. Debido a su gran influencia, si la vitamina B6 no se encuentra en los niveles adecuados, su déficit influirá de diversas maneras en la salud de las personas, incluyendo síntomas como cambios de humor o falta de energía hasta trastornos como la anemia.
¿Qué es la vitamina B6?
Al hablar de vitamina B6, nos estamos refiriendo a un grupo de diversas moléculas. En total, existen 6 moléculas denominadas de esta manera, entre las que se encuentra de manera activa el piridoxal fosfato (PLP) y otras como piridoxamina y piridoxina, incluyendo a las sustancias derivadas de su metabolismo.
Descubramos las funciones de la vitamina B6
De manera general, el PLP está involucrado en reacciones enzimáticas que regulan el metabolismo y además cumple un rol fundamental en impedir el envejecimiento temprano del organismo al actuar sobre sustancias oxidantes dañinas para él. Entre otras funciones se encuentran:
- Creación de nuevos neurotransmisores: A partir de los aminoácidos, se crean compuestos indispensables para el bienestar mental y físico tales como serotonina, adrenalina y dopamina.
- Transformación de aminoácidos: Para evitar los niveles bajos de ciertas sustancias que son importantes para el organismo, la vitamina B6 tiene la capacidad de transformar los aminoácidos para compensar ese déficit.
- Desarrollo cerebral en etapas tempranas: Mientras que el sistema nervioso se desarrolla durante la infancia, el cerebro necesita vitamina B6 para madurar de manera saludable y óptima.
- Equilibra los niveles de azúcar en el cuerpo: La vitamina B6 ayuda en los procesos de glucogenólisis y gluconeogénesis por lo que tiene un impacto directo en los niveles de azúcar en la sangre según lo que el cuerpo requiera.
- Metabolismo de la hemoglobina: La vitamina B6 es indispensable para la síntesis y el correcto funcionamiento de la hemoglobina, la proteína encargada de transportar oxígeno a todo el cuerpo, por lo que es una vitamina clave para el organismo .
- Potencia el sistema inmune: Cada vez que el organismo es amenazado por patógenos, la vitamina B6 sintetiza anticuerpos para ayudar al sistema inmune a atacarlos.
- Regulación del ADN: Si bien, las propiedades de la vitamina B6 asociadas a la intervención de procesos genéticos está aún en estudios, todo indica que esta sustancia controla la aparición de enfermedades graves como el cáncer o la diabetes junto a diversos genes.
¿Cuáles son los síntomas de un déficit de vitamina B6?
Algunos de los síntomas más comunes y recurrentes en los pacientes que presentan bajos niveles de vitamina B6 son:
- Fatiga.
- Predisposición a sufrir infecciones virales.
- Cambios de humor.
- En el caso de las mujeres, síntomas del Síndrome Premenstrual (PMS).
- Labios secos y agrietados.
- Inflamación de la lengua.
- Presencia de inflamación cutánea, irritación, prurito o descamación.
- Sensaciones desagradables en terminaciones nerviosas terminales en pies y manos.
- Aumento de los niveles de homocisteína.
- Aumento de la incidencia de cólicos renales, como cálculos de oxalato.
¿En qué fuentes naturales se encuentra la vitamina B6?
La vitamina B6 es encontrada en una variedad de alimentos incluyendo pescados, aves de corral, nueces, legumbres, papas y plátanos.
¿Se recomienda tomar suplementos de vitamina B?
Tomar una dosis diaria de vitamina B ha tenido un positivo impacto en varios de los síntomas que provoca la falta de ésta, entre los que se encuentran la regulación en los niveles de homocisteína, reducción del riesgo de depresión tardía, tratamiento de convulsiones en errores congénitos raros del metabolismo de la vitamina B6, tratamiento de náuseas matutinas en mujeres embarazadas y posiblemente beneficiar en el control del síndrome premenstrual.