paracetamol-ibuprofeno

Paracetamol o Ibuprofeno ¿Qué tomo?

Hay medicamentos que pueden ser fácilmente encontrados en el botiquín de cualquier hogar. Y es que cuando se trata de dolores o malestares recurrentes, las alternativas más accesibles y a la mano suelen ser los antiinflamatorios y analgésicos, como el Paracetamol y el Ibuprofeno pero ¿cuáles son sus diferencias? ¿qué trata cada uno? En el artículo de hoy las veremos.

Antiinflamatorio ¿Qué es?

Los antiinflamatorios se definen como medicamentos que detienen o reducen la inflamación de cierta parte de organismo con el fin de disminuir el dolor. Además, este medicamento tiene también la virtud de ser antitérmico por lo que combate la fiebre. A pesar de que la mayoría de sus variaciones de medicamentos son seguros y tolerables para cualquier tipo de organismo y tratamiento (como el ibuprofeno) su consumo excesivo y sin control puede derivar en problemas digestivos, afectar al funcionamiento del riñón o aumentar la presión arterial por lo que no deben ser consumidos a la ligera.

¿Cuáles son los más comunes?

Entre los tipos de antiinflamatorios más comunes se encuentran el ibuprofeno, diclofenaco y ketoprofeno. Estos son del tipo no esteroideos (AINES) y tienden a ser más populares debido a que poseen una mejor tolerabilidad en las personas. Por otro lado, existen también los tipo de antiinflamatorios llamados corticoesteroides, cuyo principio activo es la cortisona. Estos suelen ser recetados por especialistas para casos muy específicos debido a sus efectos secundarios.

¿Cuándo debería tomar un antiiflamatorio? 

Para tratar dolencias siempre será más seguro optar por una recomendación médica, pero si presentas síntomas leves del tipo muscular como el dolor de espalda por una mala postura o por una lesión muscular; dolores menstruales o artritis se recomienda el uso de antiinflamatorios tipo AINE. Debes tener en cuenta que no se debe consumir nunca este tipo de medicamentos con el estómago vacío.

Analgésico ¿Qué es? 

Un analésico es un medicamento que reduce o alivia el dolor principalmente de la cabeza o dolores musculares y de articulación. Además, se utilizar para tratar la fiebre alta por sus propiedades antitérmicas. En interesante saber, que su etimología se remonta a un prefijo griego, donde “an” significa negación y “algos”, dolor. 

¿Cuáles son los más comunes?

Entre los analgésicos más comunes se encuentra el paracetamol, debido a que no requiere prescripción médica. Sin embargo, existen otros tipos de analgésicos como los opiáceos débiles, que llevan codeína o oxicodona y los opiáceos fuertes, como la morfina o el fentanilo. Por último, se encuentran también los fármacos coadyuvantes que son los que buscan aumentar la eficacia analgésica de otros medicamentos. El consumo de analgésicos es bastante seguro en general, incluso durante las etapas de embarazo y la lactancia, aunque siempre se recomienda consultar primero con un profesional del àrea médica.

¿Cuándo debería tomar un analgésico? 

Si tienes un dolor de cabeza ocasional, si presentas fiebre baja, un malestar general o síntomas de la gripe puedes optar por un analgésico. Este medicamento se puede tomar en ayunas y se recomienda tomar sólo con agua para un efecto más rápido.