omega

Omega 3 de calidad

Los beneficios de incluir pescado en nuestras dietas son bastante conocidos: su alta concentración de ácidos grasos Omega 3 y DHA para mantener el cerebro en buen estado. Sin embargo, no podemos ignorar que las fuentes de alimento de origen marítimo pueden verse contaminadas por un componente perjudicial para la salud humana: el mercurio. ¿Cómo podemos mantenernos protegidos y seguir consumiendo omega 3? 

¿Por qué los pescados tienen mercurio?

Si bien el mercurio se encuentra en pequeñas cantidades en el medio ambiente de manera natural, la contaminación industrial la produce en niveles desmesurados afectando lagos, ríos y océanos, afectando el alimento que comen los peces y provocando que se les acumule mercurio en el cuerpo.

¿Cuáles son los pescados más afectados por el mercurio?

La cantidad de toxinas depende del tipo de pescado y de dónde se captura. Los peces grandes son los que reciben mayores concentraciones de mercurio, ya que se encuentran más arriba en la cadena alimenticia y se comen a los peces más pequeños, que a su vez también tienen mercurio. Es importante señalar que cuanto más tiempo vive un pez, mayor tamaño tiene y por lo tanto más mercurio puede acumular. Estos son los peces que tienen un alto índice de mercurio:  

  • Tiburón
  • Blanquillo
  • Pez espada
  • Caballa gigante

¿Cómo afecta el mercurio a tu cuerpo?

Es probable que el mercurio no cause problemas a corto plazo en la mayoría de los adultos, sin embargo sí tiene una alta toxicidad en embarazadas, niños por nacer o bebés ya que puede afectar el desarrollo de su cerebro y el sistema nervioso. A las mujeres intentando tener un bebé, embarazadas o en periodo de lactancia se les recomienda consumir pescados bajos en mercurio como el salmón y los camarones.

¿Cómo puedo tener suficiente Omega 3 sin mercurio?

La manera más segura es hacerlo a través de suplementos alimenticios que estén certificados de estar libre de mercurio, dioxinas y bifenilos policlorados. Uno de los recomendados es Ergosel, el cual es certificado por la EFSA, organismo que garantiza a los consumidores que los alimentos que consumen cuentan con la verificación de calidad y transparencia en los productos alimenticios.