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Neurociencias: Clave para comprender el cerebro

Entender las profundidades del cerebro humano ha sido por muchas décadas un tema de investigación para distintas disciplinas, tanto científicas como psicosociales; y es que el cerebro es la estructura más compleja en el universo, llegando incluso a contener más neuronas que las estrellas existentes en la galaxia, siendo éstas células las responsables de funciones tan cotidianas para nosotros como respirar o ver, hasta actividades mucho más abstractas como la elaboración de procesos para pensamiento, conciencia, interacción social, creatividad, percepción, libre albedrío y las emociones. ¿Quiénes buscan entender estos enigmas? Hoy hablaremos de la ciencia que se ocupa de estudiar todos los fenómenos relacionados con la actividad cerebral: la neurociencia. 

¿Qué son las neurociencias? 

Las neurociencias estudian la organización y el funcionamiento del sistema nervioso, con el objetivo de revelar cómo los diferentes elementos del cerebro interactúan y dan origen a la conducta de los seres humanos, es decir, se dedican al estudio de los fundamentos de nuestra individualidad: las emociones, la conciencia, la toma de decisiones y nuestras acciones sociopsicológicas. 

Las neurociencias se abordan de manera multidisciplinaria, incluyendo a neurólogos, psicólogos, psiquiatras, filósofos, lingüistas, biólogos, ingenieros, físicos y matemáticos, entre otras especialidades, abarcando distintos niveles de estudio que van desde lo puramente molecular -pasando por el nivel químico y celular de las neuronas de manera individual- hasta las redes neuronales que provocan nuestras conductas y la relación que tenemos con el entorno. 

Estudiar el cerebro para el desarrollo de la sociedad.

Como todo básicamente, lo hacemos con el cerebro, es lógico que el impacto de las neurociencias se proyecte en múltiples áreas de relevancia social y distintas clases de dominios. De hecho, se considera necesario que los procesos y descubrimientos de las neurociencias no queden solamente en los laboratorios, sino que sean absorbidos y debatidos por la sociedad en general. 

Un ejemplo de esto, es el desarrollo de la neuroeducación, la que tiene por objetivo el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que surgen al combinar la pedagogía con los hallazgos en la neurobiología y las ciencias cognitivas. Estos estudios han confirmado que es, a temprana edad, cuando se producen importantes modificaciones en el cerebro que potencian el desarrollo de las capacidades relacionadas con el aprendizaje y la  conducta que luego nos caracterizan como adultos.

Descubrimientos de las neurociencias. 

La investigación en neurociencias ha arribado a conocimientos claves sobre el funcionamiento del cerebro, llegando incluso a reconocer la capacidad que éste tiene de percibir las intenciones, los deseos y las creencias de otros. Además, se le ha atribuido el desarrollo de distintos componentes importantes en los humanos como la empatía, las áreas críticas del lenguaje, los mecanismos cerebrales de la emoción y los circuitos neurales involucrados en ver e interpretar el mundo que nos rodea. Por otro lado, se han obtenido avances significativos en el conocimiento del correlato neural de decisiones morales y de las moléculas que consolidan o borran los recuerdos, en la detección temprana de enfermedades psiquiátricas y neurológicas,

A pesar de la complejidad que implica estudiar el sistema nervioso, las neurociencias también han descubierto otras características sobre este sistema, como lo es la existencia de neuronas espejo, que se cree que son importantes en la imitación; o el hallazgo de la cualidad de las neuronas, respecto a su capacidad de regenerarse y establecer nuevas conexiones en algunas partes de nuestro cerebro y que el cerebro es un órgano plástico que alcanza su madurez entre la segunda y tercera década de la vida.

Las aplicaciones de los descubrimientos de la neurociencia son variados y beneficiosos para distintas áreas de la sociedad, por lo que no es extraño que estos estudios hayan despertado cierta expectativa sobre nuevas informaciones novedosas respecto a la estructura más compleja en el universo. ¿Cón que más nos sorprenderá las neurociencias? Estamos por verlo.