Es común que, cuando hablamos de salud intestinal, muchos la relacionen únicamente con los procesos digestivos que experimenta el cuerpo, el sistema inmune y los procesos metabólicos. Sin embargo, los estudios científicos han encontrado cada vez más intervenciones y expresiones donde la *microbiota influye de manera directa en otros sistemas del organismo, como lo es el sistema neurológico. ¿Es posible que mi microbiota esté alterando mis estados de ánimo o comportamiento? En el artículo de hoy, veremos cómo se relacionan ambos sistemas y cómo esto puede estar influyendo en el cerebro.
¿Cómo es que el intestino se relaciona con el cerebro?
Lo primero que debemos entender es que ambos sistemas, tanto el nervioso como el intestinal, están conectados y se retroalimentan bidireccionalmente. Lo que afecta a uno repercute en el otro. Es así como el sistema nervioso es el responsable del correcto funcionamiento gastrointestinal de nuestro cuerpo y, por su lado, la microbiota intestinal, si se ve alterada influye en el desarrollo de trastornos neurológicos, como la encefalopatía hepática, la ansiedad, el autismo, el Alzheimer o el colon irritable. Esto quiere decir que la comunicación bidireccional de ambos sistemas provoca que tanto la microbiota afecte al comportamiento humano y que a su vez, factores como el estrés, también produzcan cambios en la microbiota.
¿De qué manera la microbiota afecta la salud neurológica?
Se ha demostrado que personas que padecen enfermedades o trastornos neurológicos presentan cambios en la composición normal de una microbiota. A esto se le llama disbiosis. Esta enfermedad afecta de maneras significativas los movimientos naturales del tubo gastrointestinal, afectando las secreciones del sistema y produciendo hipersensibilidad visceral. Cuando este cuadro afecta a las personas, tanto sus células neuroendocrinas como las del sistema inmune, modifican la liberación de neurotransmisores, traduciéndose en las diferentes manifestaciones psicológicas que ya hemos mencionado.
¿Qué partes del cuerpo están relacionadas en la conexión de ambos sistemas?
La interconexión entre ambos sistemas se hace posible por la existencia del nervio vago, el sistema circulatorio y el sistema inmune. El nervio vago es el encargado de transmitir la información desde la microbiota al sistema nervioso central. Se ha demostrado que cualquier cambio en la microbiota que modifique la integridad vagal favorece la modificación en el comportamiento del cerebro y, por lo tanto, también se ven afectados el sistema inmune y el metabolismo.
¿Cómo influye la microbiota en el cerebro?
1. En tu comportamiento
La serotonina, dopamina y catecolaminas son conocidas neurohormonas relacionadas con los estados anímicos positivos de las personas. Sin embargo, no es tan conocido que todas ellas se liberan desde el intestino, lo que resulta realmente relevante si queremos mantener una buena salud mental y emocional. De hecho, el 90% de la serotonina en el organismo es producida en el intestino y es regulada por la microbiota. Si bien, gran parte de la comunidad científica concuerda de que estas hormonas no penetran en el sistema nervioso central de manera directa, sí establecen que son las responsables de modular los niveles de serotonina del sistema central, actuando en el comportamiento de los humanos de manera indirecta.
2.En la ansiedad
La microbiota interviene en la liberación de un neurotransmisor llamado GABA, el cual ha resultado esencial en la modulación del comportamiento humano relacionado con episodios ansiosos. Se ha demostrado que las personas que consumen probióticos han aumentado la disponibilidad de GABA y así han mejorado su control de la ansiedad.
3. Regulando el cortisol.
Las acciones de la microbiota regulan la liberación de cortisol al influir en la zona del hipotálamo. Existen estudios que demuestran que niveles altos de un tipo de bacteria (Lactobacillus rhamnosus) influyen en menores niveles de corticosterona, generando en las personas un mejor control del estrés, menor depresión y menor liberación de citocinas inflamatorias que lo provocan.
*Microbiota: Conjunto de microorganismos que se encuentran generalmente asociados a tejidos sanos (piel, mucosas, etc.) del cuerpo humano. Los microorganismos residen en estos lugares de forma más o menos permanente y en algunos casos realizan funciones específicas.