Al hacer referencia al término omega 3, en realidad abarcamos distintos tipos de ácidos grasos. Sin embargo, el que ha despertado un especial interés en los investigadores debido a sus particulares características físico-químicas y a los efectos bioquímicos y fisiológicos que derivan de su presencia a nivel celular, es el DHA. ¿Por qué es tan importante? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el DHA?
DHA son las siglas en inglés para expresar ácido docosahexaenoico, un tipo de ácido graso omega 3 de cadena larga que se considera el de mayor insaturación en el organismo. El DHA se encuentra en cantidades significativas casi exclusivamente en los alimentos de origen marino (pescados, mariscos, algunas algas) y la leche materna.
¿Por qué es importante el DHA?
El DHA es un nutriente que participa activamente en el desarrollo del sistema nervioso tanto en su estructura como en su funcionalidad ya que tiene propiedades para el desarrollo cerebral y además es un neuroprotector frente al envejecimiento cerebral y algunas enfermedades neurodegenerativas.
¿Dónde se aloja el DHA en nuestro cuerpo?
El DHA es el ácido graso más abundante en el sistema nervioso central y periférico, ubicándose principalmente en los fosfolípidos de las membranas neuronales y gliales, constituyendo 25% del total de ácidos grasos presentes en la corteza cerebral, 30% en la retina y 60% en las células fotorreceptoras de la retina (conos y bastoncitos).
¿Cómo influye el DHA en el embarazo?
Los estudios revelan que este ácido graso es de suma relevancia durante el embarazo y los primeros años de vida ya que es en esta etapa donde el DHA cumple un papel trascendental en el desarrollo cerebral y visual del bebe, repercutiendo directamente en la capacidad de aprendizaje, memorización y agudeza visual. Es por esto que el estado nutricional de DHA de la madre en los periodos pregestacional, gestacional y lactancia son importantes para el desarrollo cerebral y visual de su hijo o hija. Por lo tanto, se ha establecido que los altos niveles plasmáticos de DHA en la leche materna se relacionan directamente con estos la regulación de estos factores.
Si estoy embarazada, ¿cómo puedo asegurarme de una correcta ingesta de DHA?
Como mencionamos anteriormente, una correcta ingesta de DHA durante el embarazo sería vital para el desarrollo visual en los infantes, por lo que la suplementación de la dieta de una mujer durante el embarazo y la lactancia permite incrementar los niveles de DHA en el lactante. Si una mujer embarazada lleva una dieta pobre de DHA durante el embarazo y lactancia tendría implicaciones directas en el desarrollo visual y neurológico del niño.
¿Cómo afecta a los niños un bajo nivel de DHA?
Se ha llegado a la conclusión que la suplementación prenatal con DHA ha permitido la disminución del riesgo de presentar una menor puntuación en el coeficiente intelectual en niños provenientes de familias de muy bajos recursos. Un estudio reciente estableció que los niveles de DHA en la leche materna contribuyen de manera significativa a lograr un mejor rendimiento en pruebas de matemáticas, en forma independiente y superior al que se obtiene en niños provenientes de hogares de ingreso alto o de mayor gasto en educación