dispareunia

Dispareunia ¿Dolores al mantener relaciones sexuales?

Los dolores genitales son un malestar que muchas mujeres pueden experimentar durante el coito. De hecho, se estima que 3 de cada 4 mujeres presentan dolores durante la penetración, siendo la dispareunia uno de los síntomas más recurrentes. En el artículo de hoy, te explicamos su causa y qué puedes hacer para solucionarla.

¿Qué es la Dispareunia?

Dispaurenia es el término médico que se refiere al dolor genital persistente o recurrente al mantener relaciones sexuales. Es común que esta incomodidad vaginal cause limitaciones para la intimidad e influya en la pérdida de la líbido, llegando incluso a ser responsable de que muchas parejas dejen de tener una vida sexual de calidad.

¿Qué causa la Dispareunia? 

Sus causas pueden ser variadas y dependeran de cada mujer. El origen de este dolor no es el mismo para todas las personas, pero entre las principales causas se encuentran:

1. Atrofias vaginales:

Cuando los tejidos de la vagina pierden elasticidad y lubricación, las relaciones sexuales se vuelven dolorosas. Es habitual que esto sea más recurrente en mujeres que han entrado o están a punto de entrar en la menopausia, ya que se disminuye la producción de hormonas y el tejido vaginal se vuelve más fino y como consecuencia más delicado. Además, durante este proceso hay una pérdida de lubricación natural, lo que influye en las molestias que se pueden sentir.

2. Infecciones:

Las mujeres que presentan infecciones como vaginitis (inflamación infecciosa o no de la vagina, algunas veces con inflamación de la vulva. Los síntomas incluyen secreción vaginal, irritación, prurito y enrojecimiento de la vulva), y/o cistitis, puede ver condicionada su lubricación al existir un posible estrés asociado. Se establece que en la postmenopausia hay más riesgos de sufrir infecciones urinarias y vaginales ya que el pH vaginal se modifica volviéndose más alcalino, aumentando la tendencia a las sobreinfecciones.

3. Bloqueos psicológicos:

Otra las razones recurrentes asociadas a la dispareunia son las causadas por el inconsciente y las emociones provocadas por el estrés, la depresión, la ansiedad, entre otros. Esto puede causar una contracción involuntaria de la musculatura vaginal (vaginismo) y falta de lubricación. Además, perpetúa la sensación del miedo a sentir dolor mientras tiene relaciones, pudiendo incluso empeorar la situación

 4. Condiciones físicas:

Ciertas enfermedades de la piel, como la psoriasis o algunos problemas crónicos causan dolor en la zona. Además, existen ciertos medicamentos que pueden resecar la vagina o debilitarla. 

¿Cómo atenuar o solucionar el malestar vaginal? 

1. ¡Asegúrate de estar lubricada!

Fíjate si el dolor que sientes, está provocado por la sequedad de la zona. Te recomendamos hablar con tu pareja para alargar los juegos sexuales preliminares y así lubricar naturalmente la zona. Si aún no es suficiente puedes utilizar productos lubricantes. Existen diversos tipos: geles vaginales, lubricantes hidrosolubles. Consúltalo con tu ginecólogo o matrona para conocer la opción que mejor se adapta a ti.

2. Haz ejercicios específicos que ayuden a su suelo pélvico.

Ejercitar tu suelo pélvico aumenta el riego sanguíneo de tu zona mejorando la calidad de tus relaciones sexuales. Puedes practicar con abdominales hipopresivos e incorporar pesos vaginales. Verás cómo te sentirás mejor.

3. Sigue un tratamiento específico. 

Siempre será recomendado consultar con un especialista para recibir guía personalizada y el diagnóstico de lo que está causando la dispareunia. Cada persona es distinta por lo que podrás recibir un tratamiento especial para ti. Busca a tu doctor y déjate aconsejar por profesionales del área.

4. Estar consciente a tu etapa de sexualidad femenina. 

Es importante estar atenta a tu cuerpo, si notas que estás sufriendo dispareunia puedes estar entrando en la menopausia por lo que debes dar aviso a tu doctor o matrón. Podrá ayudarte con sus recomendaciones.

5. Háblalo con tu pareja.

La confianza es todo y aunque para algunas puede ser un tema delicado de hablar es muy importante que la otra persona sepa lo que estás experimentando. Explicarle a tu pareja ayudará a ambos a ir en un ritmo en común durante la intimidad.