paracetamol

Covid-19 ¿Por qué usar paracetamol?

El paracetamol es el analgésico antipirético más usado en los pacientes con coronavirus, además de ser el fármaco más común para enfrentar resfríos e infecciones virales que producen fiebre y dolor muscular. Debido a que posee un alto grado de seguridad y tolerabilidad es un producto de venta libre y de fácil acceso. Su popular uso como analgésico y antipirético se debe a que si se respeta el régimen apropiado de dosificación, es prácticamente incapaz de ocasionar efectos adversos y presenta niveles normales de interacción con otros medicamentos.

El paracetamol se encuentra en más de 400 fármacos solos o en combinación con otros productos y, como mencionamos anteriormente, puede adquirirse con receta o en venta libre. 

¿Para qué sirve el paracetamol?

Principalmente, se considera eficaz para el control del dolor leve o moderado que es causado por afecciones como las articulares, otalgias, cefaleas, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores, etc. También se ha comprobado su eficacia para el tratamiento de la fiebre, como la originada por infecciones virales o posterior a la vacunación; síntomas propio del coronavirus.

La dosis aceptada por los organismos de salud en el mundo para un adulto es de 3 gramos diarios, es decir un gramo cada 8 horas. Si se utiliza eso o una cantidad menor, la posibilidad de tener un efecto adverso es casi marginal.

Coronavirus y paracetamol

A diferencia de otros conocidos fármacos como el ibuprofeno, el paracetamol no ha sido cuestionado en el territorio Europeo ya que ha presentando una buena tolerancia en los pacientes con coronavirus, provocando una respuesta positiva frente a la fiebre y el dolor si se ingiere la dosis recomendada. Existen presentaciones de paracetamol de 1 gramo en sobres granulados efervescente, lo que permite una fácil y rápida ingestión del producto, como lo es Xumadol.

Recomendaciones para su uso

  • Antes de ingerir el medicamento, comprueba la fecha de caducidad para asegurarte de que éste no ha caducado. Si ya ha caducado, desecha el medicamento y compra un producto nuevo.
  • Asegúrate de que el enfermo no esté tomando otros medicamentos que contienen paracetamol. Este es un ingrediente que se usa muy a menudo en los medicamentos para la tos, el catarro o resfriado y las alergias. Si el paciente está tomando alguno de estos medicamentos, consulta con un médico.
  • Siempre comprueba la concentración y la dosis recomendada por el médico.
  • Ante cualquier duda consulta con tu médico