mindfulness

¿Cómo el mindfulness puede mejorar la Fibromialgia?

Gran parte de los síntomas que experimentan las personas que padecen de Fibromialgia están relacionadas a un dolor corporal difuso que muchas veces puede ser paralizante, llegando incluso a deteriorar de manera significativa la calidad de vida de los pacientes hasta desencadenar síntomas de depresión moderada. Es en estos casos donde se ha encontrado que la meditación, como el mindfulness, puede tener un rol fundamental en la vida de pacientes con patologías crónicas, los que al ser incorporados a estas técnicas, encuentran un tratamiento efectivo para reducir la sintomatología depresiva que los afecta al ser personas que padecen Fibromialgia. ¿Cuáles son sus beneficios? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness consiste en una práctica contemplativa donde centras la atención, de manera intencional, en un objeto o situación que estés viviendo del momento presente. Parte esencial de esta técnica es que se realice sin emitir un juicio sobre lo que piensas, si no que permitir el fluido continuo de los estímulos, tanto internos como externos, a medida que ellos se presenten en tu mente y fijar tu atención para establecer una configuración alternativa del procesamiento de la información. La meditación mindfulness postula que aquellos elementos que surgen en la conciencia del individuo deben ser tan solo observados, no juzgados ni confrontados intencionalmente 

Mindfulness: Una técnica para reducir el estrés

El Doctor Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachussets, desarrolló un protocolo terapéutico basado en la práctica de esta meditación llamado Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR). Este fue probado en mujeres que padecían de fibromialgia y ha sido avalado por numerosos estudios como un método eficaz en la reducción de estrés. Ésta terapia consiste en un programa psicoeducativo de ocho semanas que se realiza en grupo, donde además de compartir información general sobre el fenómeno del estrés, sus causas y estilos de afrontamiento, se incorpora la meditación y el yoga como herramientas para alcanzar la auto-regulación de la atención. Las pacientes participantes de éste método,  manifestaron una mejoría significativa en la fase post-tratamiento en relación a su calidad de vida, presencia e intensidad del dolor y síntomas depresivos. Asimismo, afianzaron estrategias de afrontamiento del dolor más adaptativas basadas en variables de autoafirmación y de búsqueda de información.

¿Cómo practicarlo? 

Para practicar el mindfulness necesitas focalizar la atención en un solo objeto, interno o externo, tomando conciencia de cualquier otra estimulación del ambiente y centrándose en una actividad mental o sensorial específica, por ejemplo, la repetición de un sonido, la visualización de una imagen, o la sensación de la respiración. Es así cómo se logra, mediante la observación ecuánime, que nuestros pensamientos no distorsionen nuestras emociones, evitando que se perpetúen niveles de ansiedad y depresión perjudiciales

Los beneficios sobre la Fibromialgia

Como hemos visto, el entrenamiento en mindfulness ha resultado ser beneficioso para pacientes con Fibromialgia. Diversos autores han comprobado que tras la aplicación del método MBSR se conseguía:

  • Incrementar el bienestar psicológico de las pacientes.
  • Paliar la sintomatología depresiva.
  • Mejorar el funcionamiento físico del cuerpo. 
  • Mejorar la calidad de vida al reducir el nivel de dolor percibido o las estrategias de afrontamiento del dolor empleadas.
  • Reducir del nivel de activación del sistema nervioso simpático y el nivel de conductancia de la piel.
  • Reducir la sintomatología ansiosa y depresiva en pacientes. 
  • Moderar el malestar psicológico en pacientes con padecimientos físicos o psicosomáticos.