fbpx
alimentacion-virus

Alimentarse adecuadamente ¿Nos protege de los virus?

Muchos estudios médicos han confirmado que una mala alimentación puede llevarnos a contraer infecciones producidas por bacterias o por virus, como por ejemplo el Coronavirus. Sin embargo lo que sabemos sobre estos mecanismos son más conocidos reciente. Para se produzca una protección real se requiere de un nivel adecuado de alimentos que debe consumir el ser humano, es decir tener 2 a 3 comidas equilibradas diarias y esto se explica por dos razones:

  1. La necesidad de crear nuevas moléculas para el desarrollo de las respuestas de protección frente a las bacterias y virus que nos agreden. (Por ejemplo, cuando nos resfriamos creamos durante los días que tenemos el resfrío nuevas formas de defensa que viajan por nuestra sangre, para defender nuestro organismo).
  2. Por su utilización de lo que comemos en los fenómenos de división y diferenciación de las células que se producen durante los ataques virales y bacterianos, es decir, durante los ataques estamos en un proceso constante de creación de nuevas defensas, recuerden que los virus van cambiando constantemente, esto permite que el cuerpo se acomode a este ataque y produzca nuevas formas de defensa para estos nuevas formas de ataque por los virus a nuestro cuerpo. Alimentarse en forma adecuada ayuda a proteger al ser humano contra las enfermedades virales, tales como el Coronavirus. Sin embargo, hay que recordar que los nutrientes no sólo influyen sobre los mecanismos encargados de defender al cuerpo de virus y bacterias, sino además:
  3. Hacen que el organismo vuelva a su estado de normalidad después de las batallas contra los agresores, los virus, en consecuencia pasada la tormenta se debe continuar alimentándose bien.
  4. Ayuda a la comunicación entre las hormonas que hacen funcionar al cuerpo y las células del cerebro llamadas neuronas que interactúan con unas sustancias llamadas neurotransmisores, recuperarán el desajuste producido por la fiebre que tenemos al momento de la crisis.
  5. Por último los alimentos hacen que el sistema de defensa no sea tan agresivo que destruya el propio cuerpo, es decir, que ayuda a reconocer los verdaderos enemigos.

En próximas publicaciones encontrará las respuestas a ¿Qué es el sistema inmunológico? ¿Cómo mantener un sistema inmunológico preparado para el ataque de virus y bacterias?