acido-folico

Ácido fólico: Una vitamina esencial

Tener los niveles adecuados de ácido fólico en el organismo es esencial para todos, en especial para personas jóvenes y pacientes con riesgos de enfermedades cardíacas. Sigue leyendo para conocer los beneficios de tener esta vitamina presente en tu cuerpo.

¿Qué es el ácido fólico, o vitamina B9?

El ácido fólico o también llamado folato es un tipo de vitamina del grupo B. Dentro de sus principales funciones se encuentra ayudar a las enzimas a sintetizar ADN y ARN, además de cumplir un rol esencial en la formación de glóbulos rojos. Es bastante común que las personas presenten déficit de esta vitamina ya que el organismo sólo almacena ácido fólico en pequeñas cantidades, lo que provoca una notoria carencia si es que se consume de manera poco frecuente.

¿De dónde se obtiene el ácido fólico?

Esta vitamina puede ser obtenida a través de una dieta rica en verduras de hoja verde así como el brócoli y los espárragos. Además, las frutas cítricas también proporcionan un buen aporte de folato. Otros alimentos que ayudan a obtenerlo son la levadura seca, panes fortificados, cereales y pastas. Por otro lado, también existen completos suplementos que pueden ayudar a mantener los índices óptimos de ácido fólico.

¿Sabías que el exceso de cocción destruye entre el 50 y el 95% del ácido fólico de los alimentos?

¿Qué provoca su déficit?

Las principales causas de deficiencia se atribuyen a:

  • La incorrecta absorción de esta vitamina producto de interferencias con otros medicamentos.
  •  Una dieta insuficiente en alimentos ricos en ácido fólico.
  • La ingesta excesiva o crónica de alcohol.
  • Debido al estado de embarazo, ya que el feto consume los depósitos maternos de folato.

¿Cómo afecta el ácido fólico en mi cuerpo?

Se ha demostrado que uno de los principales factores de riesgo de padecer una enfermedad coronaria o vascular está relacionado a los altos niveles de homocisteína que las personas pueden tener en su organismo. A su vez,  estos indicadores están comúnmente vinculados a la actividad y cantidad de ácido fólico que el paciente tenga en su organismo. Los peligros de la hiperhomocisteinemia derivan en una alta incidencia de trombosis, infarto del miocardio y enfermedad cerebrovascular. Los factores que influyen en estos niveles son tanto genéticos como nutricionales, por lo que el ácido fólico principalmente, la vitamina B12 y B6 son determinantes e influyentes en la homocisteína, debido a que éstas participan directamente en el metabolismo de este aminoácido. De hecho, se ha demostrado que la suplementación de enfermos coronarios con folato disminuye significativamente los niveles circulantes de homocisteína a las dos semanas de tratamiento.

¿Es recomendable consumir suplementos de ácido fólico?

Sí. Si buscas prevenir la carencia de ácido fólico se recomienda tomar dosis diarias del suplemento de esta vitamina por vía oral, ya sea porque existe alteración en la absorción o en el metabolismo de esta vitamina debido al consumo de otro medicamento.