La borrosidad de la visión central, la sensación de ver líneas torcidas, la dificultad para observar las alturas o profundidades y presencia de manchas oscuras en el campo de la visión son comunes entre las personas que tienen degeneración macular. Estos problemas pueden dificultar las actividades diarias como leer o ver televisión por lo que estar informado respecto a la salud ocular es esencial.
- Es una enfermedad común en mayores 70 años
La degeneración macular es una enfermedad ocular bastante recurrente entre las personas ancianas mayores de 70 años y es reconocida como una de las mayores causantes de ceguera. Esta enfermedad neurodegenerativa y hereditaria afecta una de las zonas de la retina, llamada mácula.
- Existen 2 tipos de degeneración Macular.
La Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE) se puede clasificar en dos tipos: seca leve o húmeda.
- DMAE Seca
La degeneración macular seca es la más frecuente y es causada por el envejecimiento o adelgazamiento de los tejidos de la mácula. Los pacientes que presentan esta condición, experimentan una pérdida de visión de progresión lenta y comúnmente no les genera incapacidad en las actividades diarias.
- DMAE Húmeda
Por otro lado, la degeneración macular del tipo húmeda es más grave debido a que los pacientes presentan hemorragias y acúmulo de líquido en la mácula. Estos daños a su vez, generan cicatrices lo que provoca bruscas alteraciones en la visión, llevando incluso a la pérdida severa o total de la visión.
- El diagnóstico temprano es vital
En el caso de la DMAE seca, las drusas que se encuentran en la zona ocular del paciente serán esenciales para un correcto diagnóstico y posible tratamiento. Cuando existen drusas pequeñas o medianas, la persona estará en una etapa temprana de DMAE, donde no hay síntomas de pérdida de visión. Por otro lado, las personas que ven un punto borroso al centro cuando leen, pueden estar en presencia de drusas medianas o grandes; mientras que los pacientes que ya les cuesta manejar, reconocer rostros de lejos, estarían con una condición de DMAE avanzada, donde existe un gran deterioro de las células sensibles a la luz y del tejido de apoyo en el área central de la retina.
- Si estás en tus 50”, visita a tu oftalmólogo.
A partir de los 50 años la probabilidad de padecer DMAE aumenta progresivamente, por lo que es esencial chequear la salud de tus ojos constantemente para ver posibles condiciones que serán mejor descubrir en etapas tempranas.
- El DMAE no sólo es hereditario.
Si bien, los antecedentes familiares de degeneración macular supone un riesgo importante para otros miembros de la familia, existen otros factores que pueden desencadenarla. Entre ellas:
- Fumar: Aumenta el riesgo de la alteración de la circulación coroidea.
- Obesidad: Se ha descubierto que las personas obesas en etapa inicial de DMAE pasan con mayor rapidez a un estado avanzado.
- Presión arterial elevada: la hipertensión se ha relacionado a casos de degeneración macular.
- Ojos claros.