salud-mental-pandemia

5 consejos para cuidar tu salud mental en pandemia

La situación que estamos viviendo a nivel mundial nos ha puesto en una alerta constante. Y es que junto con el COVID-19 ha emergido un “nuevo estrés” que antes no era parte de lo que nos preocupaba: el distanciamiento social, la importancia de desinfectar todo y la interrogante sobre la salud de nuestro sistema inmunológico son parte de nuestros pensamientos estos últimos meses. ¿Cómo podemos mantenernos mentalmente saludables en medio de esta pandemia? ¡Te dejamos algunos consejos!

1. Empieza tu día enfocando tus pensamientos.

La forma en que comienzas y terminas tu día es realmente importante ya que puede marcar el estado de ánimo con el que te enfrentas a tu rutina. Sin embargo, con las noticias y las redes sociales puede ser fácil atraparse en la sobreinformación incluso antes de empezarlo, por lo que tomarse un tiempo en las mañanas y noches para enfocar tus pensamientos a través de la meditación, el mindfulness, la oración o tiempos de gratitud puede ayudarte a estar preparado para lo que tu día depare. 

2. Acepta lo que no depende de ti.

Hay circunstancias que definitivamente están fuera de nuestro control y es importante ejercitar la capacidad de reconocer aquellas que no necesariamente dependen de ti.  Al hacer esto una práctica continua, no sólo lograrás reducir el estrés y la ansiedad, sino que también podrás cuidarte a ti mismo de desarrollar conductas que te lleven al victimismo y la baja autoestima. Aceptar no es resignarse, sino es quitarle el poder a las situaciones sobre tus pensamientos y emociones.

3. Deja tu teléfono por algunos momentos.

Muchos podrían decir que el teléfono ha sido su aliado en esta cuarentena y tiene lógica, si la mayoría cuenta como más tiempo y se encuentra encerrado en casa. Sin embargo, el flujo de información que nos llega en redes sociales, puede contribuir a generar estrés, ansiedad y comparación. Te recomendamos ser intencional en dejar algún tiempo en tu día para estar lejos de pantallas como el teléfono, el computador o la televisión. Verás cómo tu mente se calma y el estrés se alivia.

4. Ordena tus espacios y llénalos de vida.

Siendo la casa el lugar donde más tiempo pasamos puede ser una buena idea considerar ordenarlo. Despejar las áreas que más utilizas, te ayudará también a despejar tu mente. Existen distintos métodos para ordenar, uno de los más populares son los de la conocida Mari Kondo, quien te ayudará a saber por dónde empezar. Además, te recomendamos complementar tus espacios con elementos que traigan el exterior hacia ti: considera incluir plantas, pequeñas fuentes de agua o especies aromáticas para inspirar naturaleza en tu hogar

5. No persigas ser una persona súper positiva.

Sentirte bien es un estado emocional atractivo y necesario para nuestra salud mental, pero no necesariamente debe convertirse en algo forzado o ciego frente a la realidad que enfrentas, sino más bien, se trata de encontrar un equilibrio entre tus pensamientos y emociones para resolver temas que te preocupan, sin negar lo que sientes. Te recomendamos conversar sobre lo que estás sintiendo, compartirlo con gente de confianza o mentores que están al tanto de tus procesos y así poder encontrar las situaciones que te están generando un malestar, tristeza o incomodidad para tratarlas. 

6. Evita anticiparte a pronósticos negativos.

La incertidumbre en este tiempo de pandemia es algo que para muchos se ha convertido en una realidad. Sin embargo, anticiparse a lo que “pudiera ocurrir” no protege tu salud mental. Debes pensar que muchos de esos temores sobre un posible futuro no ocurrirán, por lo que sólo estarás aumentado tu ansiedad y preocupación. Te recomendamos enfocarte en el presente, practicar la gratitud, estar consciente de aquellos pensamientos que imaginan escenarios que aún no han pasado para reemplazarlos.