fbpx
bebe2

¿Conoces el efecto positivo del Zinc en bebés prematuros?

¿Sabías que “La suplementación con zinc tiene un efecto positivo en el crecimiento corporal en
bebés prematuros”?

El zinc es el segundo elemento más abundante en el cuerpo, aproximadamente 2 g y la deficiencia de zinc pueden tener efectos negativos en el cuerpo.

Se sabe que el zinc desempeña un papel fundamental en procesos biológicos como el crecimiento, la diferenciación y el metabolismo celular, la carencia de este micronutriente restringe el crecimiento infantil y disminuye la resistencia a las infecciones, lo que contribuye de manera importante a la morbilidad y la mortalidad en los niños pequeños.

Si bien no es frecuente que en el ser humano se produzca un déficit grave de zinc, sí puede darse una carencia leve o moderada, en especial en poblaciones con un consumo bajo de alimentos de origen animal, ricos en zinc y un consumo elevado de alimentos ricos en fitatos, que inhiben la absorción del zinc.

La carencia leve a moderada puede ser difícil de diagnosticar, ya que los signos y síntomas, como una mayor susceptibilidad a las infecciones y el retraso del crecimiento, son comunes a otras carencias de nutrientes y enfermedades prevalentes en la infancia.

A pesar de que existen algunos resultados incongruentes debidos posiblemente a la dificultad de medir la cantidad de zinc en el cuerpo, los estudios realizados en diversos países han demostrado que existe una relación positiva entre la administración de suplementos de zinc y el crecimiento corporal en niños de gestación completa así como en niños prematuros.