¿Sabías que “La suplementación con zinc tiene un efecto positivo en el crecimiento corporal en
bebés prematuros”?
El zinc es el segundo elemento más abundante en el cuerpo, aproximadamente 2 g y la deficiencia de zinc pueden tener efectos negativos en el cuerpo.
Se sabe que el zinc desempeña un papel fundamental en procesos biológicos como el crecimiento, la diferenciación y el metabolismo celular, la carencia de este micronutriente restringe el crecimiento infantil y disminuye la resistencia a las infecciones, lo que contribuye de manera importante a la morbilidad y la mortalidad en los niños pequeños.
Si bien no es frecuente que en el ser humano se produzca un déficit grave de zinc, sí puede darse una carencia leve o moderada, en especial en poblaciones con un consumo bajo de alimentos de origen animal, ricos en zinc y un consumo elevado de alimentos ricos en fitatos, que inhiben la absorción del zinc.
La carencia leve a moderada puede ser difícil de diagnosticar, ya que los signos y síntomas, como una mayor susceptibilidad a las infecciones y el retraso del crecimiento, son comunes a otras carencias de nutrientes y enfermedades prevalentes en la infancia.
A pesar de que existen algunos resultados incongruentes debidos posiblemente a la dificultad de medir la cantidad de zinc en el cuerpo, los estudios realizados en diversos países han demostrado que existe una relación positiva entre la administración de suplementos de zinc y el crecimiento corporal en niños de gestación completa así como en niños prematuros.