efsa

Alimentos Seguros

Desde nuestra propia experiencia individual hasta los niveles más industrializados o a cargo de políticas de alimentación estatales, entendemos una cosa:  necesitamos comer para subsistir. Esta necesidad básica y el crecimiento de su demanda ha potenciado la industrialización, la rapidez y el abastecimiento de distintas fuentes alimentarias para que estén a nuestro alcance ya sea en almacenes, ferias o supermercados. Sin embargo, te has preguntado ¿cómo te aseguras que los alimentos que consumes son seguros para tu salud? Hoy hablaremos de la EFSA y su importante rol en la evaluación de los estándares seguros de consumo de alimentos. 

¿Qué es el EFSA? 

La EFSA es una agencia que asesora, evalúa y comunica sobre los riesgos asociados a la cadena alimentaria con el fin de mantener a los consumidores europeos informados sobre la seguridad de los alimentos que consumen. Actualmente, el EFSA es financiado por la Unión Europea y opera con independencia de las instituciones legislativas y ejecutivas europeas, proveyendo información científica y seguridad entre sus consumidores. 

¿Cuál es el rol de la EFSA?

Ya que el EFSA es un evaluador de riesgos debe elaborar dictámenes y asesoramientos científicos abordando los siguientes temas: seguridad de alimentos; nutrición; salud y bienestar de los animales; protección fitosanitaria y sanidad vegetal​​​​​​​. Por otro lado, evalúa el impacto ambiental o el posible impacto de la cadena alimentaria en la biodiversidad de los hábitats vegetales y animales.

¿Cómo comunica el EFSA sus evaluaciones?

Uno de los pilares fundamentales del EFSA es la comunicación de la información de manera adecuada, precisa y oportuna. Para el EFSA es importante relacionarse con los consumidores y así aumentar la concienciación entre ellos, comunicando de manera fácil los resultados científicos, siempre enfocándose en consejos y orientaciones fáciles de entender para personas comunes y corrientes, es decir, el público de manera general general, reduciendo la brecha que separa a la ciencia del consumidor. 

Ergosel: El Omega 3 libre de mercurio según EFSA

El EFSA también es el encargado de determinar si existen sustancias químicas que pueden estar presentes en los alimentos debido a la producción, la distribución, el envasado o el mismo consumo de alimentos y, en consecuencia, cómo estos pueden afectar la salud del ser humano. Uno de ellos es el mercurio, el cual se encuentra en los pescados y otros mariscos, siendo particularmente tóxico para el sistema nervioso en desarrollo, incluido el cerebro.  Si bien, se ha establecido que existen ingestas semanales tolerables de mercurio (es decir, “niveles seguros” en la exposición promedio de este elemento) existe la posibilidad de que personas que consumen frecuentemente niveles elevados de pescado puedan verse expuestas a su toxicidad.  El EFSA evaluó recientemente la seguridad de los ácidos grasos omega-3 de cadena larga, siendo Ergosel un suplemento alimenticio autorizado para el consumo con los estándares europeos de alimentación, por lo que es recomendado para todo tipo de personas, inclusive embarazadas o mujeres en período de lactancia.