fbpx
alimentos-nutraceuticos

Alimentos Nutracéuticos: Medicina en los alimentos

La importancia de cuidar nuestro cuerpo desde adentro ha sido una de las premisas más reiteradas por los distintos expertos en salud. Y es que alimentarse de manera consciente, equilibrada y prefiriendo una dieta alta en alimentos que sean nutritivos para nuestro cuerpo se ha convertido en la base de una buena salud y, por supuesto, la manera más eficiente de mantener todas las funciones del organismo en buen estado a medida que envejecemos. Es por esta razón, que los ojos de la ciencia se han vuelto a la innovación alimentaria, desarrollando los alimentos nutracéuticos. 

Alimentos-Medicina: Bienvenida la era de los nutracéuticos.

Entendiendo que los componentes y nutrientes que contienen los alimentos son esenciales para el mantenimiento de la vida y para prevenir o retardar enfermedades crónicas en la edad madura, nace el concepto de los alimentos-medicina, donde diversos especialistas en nutrición humana, ciencia y tecnología de alimentos investigan activamente esta nueva área y se encuentran formulando nuevos productos que permitan un futuro más saludable para la humanidad.

Es en esta búsqueda donde se logra formular un nuevo tipo de alimento que responde a las necesidades de salud específicas que pueda tener una persona: los alimentos nutracéuticos. Estos funcionan como sustancias químicas o biológicas en los que se pueden encontrar componentes naturales de otros alimentos o bien alimentos ya existentes en los que adicionan otros componentes que resulten beneficiosos para los consumidores que buscan mejorar las funciones fisiológicas del organismo.

La nueva nutrición es medicinal.

Fue en el año 1989, cuando el Director de la Fundación de Medicina Innovativa, el Dr. Stephen de Felice, planteó el concepto de alimentos nutracéuticos por primera vez, definiéndolos como “cualquier sustancia que pueda ser considerada como alimento y que proporcione beneficios médicos o de salud, incluyendo la prevención o el tratamiento de una enfermedad”. Claramente, con el avance los años, este concepto ha evolucionando hasta llegar hoy a la definición más completa que ya revisamos.

Es importante aclarar, que los nutracéuticos se diferencian de los medicamentos en que éstos últimos no tienen un origen biológico natural y difieren de los extractos e infusiones de hierbas similares en la concentración de sus componentes y no tienen por qué tener una acción terapéutica.

Los alimentos nutracéuticos pueden prevenir enfermedades crónico degenerativas que incluyen infartos, embolias, hipertensión, diabetes, cánceres hormonodependientes (glándulas mamarias, próstata, tiroides, etc). 

Tipos de alimentos nutracéuticos

Los nutracéuticos se pueden presentar en formatos como píldoras, cápsulas, polvo, etc y, al ser administrados en dosis superiores a las de un alimento normal, tienen un efecto favorable sobre la salud. Según se reporta, estos se pueden dividir en tres grupos:

  • Nutrientes: azúcares y grasas
  • Compuestos químicos: fibras, antioxidantes, carotenos, ácidos grasos Omega 3.
  • Probióticos: microorganismos benéficos en lácteos.

Entonces, entendiendo que los nutracéuticos son micronutrientes que mejoran productos ya existentes y que permiten diversificar el mercado, estos logran abarcar una amplia gama de productos que deben cumplir los siguientes criterios:

  • Productos de origen natural.
  • Aislados y purificados por métodos no desnaturalizantes.
  • Aportar efectos beneficiosos para la salud:
  • Mejora de una o más funciones fisiológicas, mejora de la calidad de vida y acción preventiva y/o curativa.
  • Aportar estabilidad temporal.
  • Estudios reproducibles de sus propiedades bioactivas en animales de experimentación y en humanos.

Es la tecnología actual la que permite extraer de la naturaleza los ingredientes activos beneficiosos y darles una concentración y pureza óptima para el consumo humano, demostrando, a través de  ensayos clínicos que la efectividad de numerosas sustancias naturales.