lactancia

Técnicas de lactancia materna

Tanto los beneficios como los desafíos de la lactancia materna son variados y cada mujer lo experimenta de distinta manera. Y es que decidir amamantar de manera exclusiva a tu bebé requiere de apoyo constante, información adecuada y, por supuesto, de que se genere el tan anhelado vínculo entre él y tu pecho. Si estás en plena etapa de lactancia o estás buscando información al respecto te despejamos algunas dudas de este proceso. 

¿Cuándo es el momento indicado para comenzar a dar pecho?

En general, los expertos están de acuerdo con la idea de que la lactancia se debería fomentar desde la primera hora de vida de un recién nacido. De hecho, cada vez se considera más esencial que no exista interrupción entre el contacto del bebé con la madre y así lograr generar un vínculo de apego entre él y ella si las condiciones los permiten. Sin embargo, la succión por parte del bebé puede o no ocurrir, por lo que, se han generado distintas visiones sobre la necesidad de “forzar” el encuentro de la boca del bebé con el pezón o si el agarre debe ser espontáneo. Te recomendamos conversar sobre esto con tu ginecólogo o matrona para que puedas decidir con antelación tus preferencias respecto a este tema.

¿Cuál es la mejor postura para amamantar?

Cada experiencia de lactancia materna se vive de distinta manera por lo que encontrar la posición perfecta para ti y tu bebé será una búsqueda que dependerá exclusivamente de la comodidad que ambos sientan y de que tu bebe se alimente correctamente. Para este efecto, existen todo tipo de posiciones que favorecen que el lactante agarre adecuadamente al pecho. Aquí la relación boca del bebé, el pezón y la areola materna son los elementos principales a considerar para elegir la postura que mejor les venga y así evitar que tu bebé no pueda extraer la leche final.

¿Qué técnicas de lactancia existen?

Existen bastantes, unas más populares que otras. Sin embargo, en términos generales, en cada postura debes observar que la posición del cuerpo del bebé y de la madre estén juntos y que la cabeza y el cuello del bebé estén alineados para evitar el dolor y el mal agarre al succionar. Algunas de las posturas más conocidas son:

  • Posición cuna cruzada

En esta postura es la más común y utilizada. Aquí la madre sostiene al bebe con un brazo y con el otro se sujeta el pecho, mientras el bebé está ubicado frente a ella. Esta posición puede hacerse de pie o sentada, siendo ésta bastante elegida y común entre madres que tienen bebés pequeños

  • Postura de crianza biológica o Método Colson*

Consiste en que la madre se encuentre semi-reclinada y el recién nacido colocado en prono sobre su cuerpo. Esta posición facilita que se pongan en marcha conductas instintivas en la madre y el recién nacido y favorece el agarre espontáneo al pecho materno, especialmente durante los primeros días y si se presentan dificultades con la lactancia.

  • Postura acostada

Esta postura es muy cómoda para las tomas nocturnas y también en los primeros días. Consiste en que el niño esté a tu lado con la cara frente al pecho. Ideal si pones almohadas en tu espalda y piernas. 

  • Posición caballito

Si tu bebe tiene problemas de agarre, puedes probar con esta posición. Consiste en sentar a tu bebe en las piernas mirando hacia tu pecho y sostener firme su cabeza con la mano. Esta postura puede ayudar en casos de grietas y en lactantes con reflujo gastroesofágico importante.

  • Posición Rugby

Tal como su nombre lo indica la posición del bebe en esta postura es similar a cómo se sostiene un balón de rugby mientras se juega un partido. Debes colocar un cojín debajo de su cuerpo, mientras sujetas el cuello del bebé con la mano del mismo lado que está el pecho de usarás. El bebé tendrá sus piernas dirigidas hacia tu espalda y su rostro frente al pecho

Si estás presentando obstáculos en amamantar a tu bebé, no dudes en buscar apoyo. Los distintos profesionales de la salud son capaces de identificar si el agarre es el adecuado o no y ayudarte a mejorar posturas para una succión eficaz.

*Crianza Biológica o  “Biological Nurturing” es un nuevo concepto introducido en 2008 por Suzanne Colson, matrona investigadora en su tesis: “Posiciones óptimas para desencadenar reflejos neonatales primitivos que estimulan el amamantamiento”.