Al llegar a la edad reproductiva, las mujeres pueden presentar diversos desequilibrios hormonales y en el metabolismo. Uno de los problemas de salud más frecuentes relacionados a estos síntomas están vinculados al diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquístico o también llamado SOP. ¿De qué se trata? ¿Cómo estar atenta a los síntomas? Sigue leyendo.
¿Qué significa tener Síndrome de Ovario Poliquístico?
El Síndrome de Ovario Poliquístico se trata de un desequilibrio hormonal (en su mayoría relacionado con un alto nivel de andrógeno e insulina) que provoca que las mujeres presenten ovarios de aspecto irregular debido a la presencia de varios quistes pequeños. Estos quistes provocan que los ovarios liberen óvulos raramente y desajustan los ciclos menstruales. Los quiste no son cancerosos y no necesitan ser extraídos con cirugía.
¿Cuáles son las señales que pueden indicar la presencia de ovario poliquístico?
- Tus ciclos menstruales son irregulares.
Si menstrúas de manera irregular es muy importante que prestes atención a la salud de tus ovarios. Ya sea que hayas notado que tus periodos menstruales no son constantes y que se saltan de manera seguida o llegan antes de los 21 días debes estar alerta a un posible caso de ovario poliquístico. En promedio, es común que las pacientes diagnosticadas afirmen que su periodo llegaba menos de ocho veces al año.
- Tienes exceso de vellos en partes poco comunes.
Los vellos forman parte de la barrera de protección natural del cuerpo, sin embargo, si notas la presencia de un vello más notorio o espeso en zonas del rostro, la barbilla u otras que consideres poco comunes puede que estés presentando un síntoma de ovario poliquístico (SOP). Esto es llamado hirsutismo y afecta hasta al 70% de las mujeres diagnosticadas de SOP.
- Sientes que pierdes demasiado cabello.
Si estás notando que tu cabello se cae más rápido de lo normal y en una cantidad abundante debes acudir a tu doctor, ya que el cuero cabelludo debilitado o la pérdida masiva de cabello es un síntoma común en mujeres con SOP. Esto se debe al desequilibrio hormonal que se produce debido al exceso de hormonas masculinas que provocan que el cabello se vuelva más fino, especialmente en la zona frontal.
- Notas que hay zonas de tu piel más oscuras.
El síndrome de ovario poliquístico también puede provocar cambios en la piel, especialmente en el aspecto de su color en zonas de pliegues como el cuello, la ingle o debajo de los senos. Este síntoma está relacionado con los niveles elevados de la hormona insulina en la sangre que produce manchas oscuras en la piel.
- Acné en el rostro, el pecho y la parte superior de la espalda
En la adolescencia, la presencia de acné es un aspecto común de la piel. Sin embargo, las mujeres con SOP pueden presentarlo con más tendencia en la parte baja de la cara, cuello, escote y parte alta de espalda debido al incremento de los andrógeno
¿Cuáles es el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico?
Si bien no hay cura para el SOP, puedes controlar sus síntomas en base al tratamiento que tu médico te indicará según tus características y estilo de vida. Muchos de los médicos, recomiendan complementar los tratamientos con las siguientes recomendaciones:
- Perder peso. Perder peso puede ayudarte a bajar tus niveles de glucosa en sangre, mejorar la forma en que tu organismo procesa la insulina y ayudar a tus hormonas a alcanzar niveles normales. Además, esto puede ayudar a regularizar tu ciclo menstrual y mejorar tus probabilidades de quedar embarazada.
- Tomar medicamentos reguladores. Dentro de los medicamentos más recomendados está la metformina, píldoras anticonceptivas o espironolactona y el Inositol, que actúa mejorando la sensibilidad a la insulina de los tejidos, reduciendo la insulinemia de tal forma que el páncreas ya no tiene que secretar un exceso de ella. Esto permite que no se genere un aumento de la testosterona por lo que mejora el entorno hormonal femenino, permitiendo restaurar la ovulación y en consecuencia, la fertilidad en la mayoría de las pacientes con síndrome de ovario poliquístico
- Iniciar un tratamiento para el exceso de vello corporal y el acné. Mantener bajo control la caída o exceso de vello así como tratar el acné es esencial para impactar la vida de las mujeres con SOP por lo que todo tratamiento incluirá ambos temas dentro de su propuesta.
No dudes en consultar a tu ginecólogo si presentas alguno de estos síntomas para que pueda guiarte en un tratamiento adecuado para ti.