dispareunia

¿Qué está causando dolor en tus relaciones sexuales?

La dificultad de disfrutar la vida sexual en plenitud es una realidad más común de lo que parece en mujeres y es que muchas de ellas admiten sentir dolor antes, durante o después de tener relaciones sexuales con su pareja. ¿Te sientes identificada con esta realidad o tienes amigas que lo han vivido? Te contamos las razones principales de la dispareunia o dolor genital persistente en mujeres. 

¿Sufres de dispareunia?

Si sientes dolor durante la penetración sexual (o justo antes o después de tener relaciones sexuales) o incluso al minuto de utilizar tampones, de manera recurrente es posible que tengas dispareunia. El dolor se manifiesta en la zona de los genitales y se experimenta ardor, molestia y un dolor punzante que puede durar horas después de las relaciones sexuales. La alternativa más segura de recibir el tratamiento adecuado es visitando a tu doctor. 

Te nombramos acá los principales factores que provocan dolor:

  • Falta de lubricación:

Es común que una lubricación insuficiente se deba a la falta del estímulo que provoca el juego previo a la penetración. ¿Te suena familiar?. Si no es así, otra de las causas relacionadas a la poca lubricación puede estar directamente vinculada a la disminución en los niveles de estrógeno que puede provocar el parto, la lactancia o la llegada de la menopausia .

  • Consumo de medicamentos que afectan el deseo sexual.

Se ha descubierto que las mujeres que toman medicamentos como antidepresivos, para la presión alta, antihistaminicos, sedantes o incluso algunas pastillas anticonceptivas son propensas a una variación del deseo sexual y la excitación, lo que puede disminuir la lubricación y hacer que el sexo sea doloroso. 

  • Lesiones, traumatismos o irritación. 

Si tu zona pélvica ha pasado por lesiones, accidentes, cirugías, circuncisión o cortes realizados durante el parto, puedes sentir dolor o irritación durante la penetración.

  • Inflamaciones o infecciones en la piel de la zona genital. 

La piel del sector genital puede sufrir de eccemas y otros problemas dermatológicos. También se pueden provocar infecciones en las vías urinarias  y, por lo tanto, generar dolor durante las relaciones sexuales. 

  • Vaginismo.

El vaginismo se define como espasmos involuntarios de los músculos de las paredes de la vagina que provocan que la penetración sea dolorosa. Por otro lado, las vaginas que presentan anomalía congénita al nacer o el desarrollo de una membrana que bloquea la abertura vaginal también podrían ser causantes de dispareunia.

  • La presencia de enfermedades y afecciones 

Las pacientes que tienen endometriosis, enfermedades inflamatoria pélvica, prolapso uterino, útero retrovertido, fibromas uterinos, cistitis, síndrome de colon irritable, disfunción del suelo pélvico, adenomiosis, hemorroides y quistes ovárico pueden sentir dolor profundo en la penetración.

  • Factores psicológicos y emocionales.

La sexualidad humana está estrechamente relacionada con nuestras emociones, por lo que sentir ansiedad, miedo, estrés o depresión son poderosos detonantes de la dispareunia, ya que contribuyen a tener bajo nivel de excitación y, por lo tanto, aumentar la sensación de dolor. De hecho, los músculos de la zona del suelo pélvico reaccionan al estrés, tensandose e impidiendo una penetración saludable.

  • Antecedentes de traumas o abusos sexuales.

Las consecuencias del abuso sexual o violaciones en las mujeres son enormes y dolorosas para las víctimas, afectando incluso su vida sexual en futuras relaciones consensuadas. No es necesario que todas las personas que han pasado por abusos experimenten esto, pero existen casos donde esta clase de trauma sí provoca dispareunia. 

Si presentas estos dolores te recomendamos visitar a tu doctor para comenzar el tratamiento adecuado a ti y a tu causa.