Mi experiencia procedía de laboratorios consolidados y enormes en la industria en donde el ego y la competencia laboral y personal era su mayor motivación y en el cual en más de alguna oportunidad también fui parte de eso, tuve que dar y demostrar mis capacidades ante un ambiente muy competitivo, cuando llegue a Labomed tenía temor por este motivo, con el tiempo me di cuenta que esta empresa era más familiar en donde la relación gerencia-persona era más cercana, tuve la oportunidad de liderar, construir equipo, crecer , aprender porque las puertas siempre están abiertas y sobre todo con cada área que me toca trabajar a diario rescato la buena disposición y calidad humana.
Isabel, una “mujer trabajadora”, ¿se nace o se hace? Indudablemente las necesidades económicas son fundamentales, pero el trabajo hay que desarrollarlo y canalizarlo. ¿Cuál ha sido su experiencia y cómo ha sido complementarla con la vida personal?
Desde pequeña comencé a trabajar y estudiar, tengo una familia y un hijo maravilloso que siempre han sido mi estímulo y fuerza para crecer y desarrollarme profesionalmente, soy jefa de hogar, feliz de lo que tengo y de lo que he logrado con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo, en cuanto a que uno es trabajadora si se nace o hace ….. Indiscutiblemente se hace uno siempre tiene que tener metas y debe aprovechar las oportunidades que se dan, superando los obstáculos, ir creciendo, no importa los tropiezos que tengas en el camino estos te ayudaran a ir creciendo.
No es fácil para una mujer insertarse en el mundo laboral, cada mujer es un mundo desconocido para descubrirnos debemos hacerlo sin temores, y si caemos somos capaces de levantarnos una y otra vez.
Podrías hablarnos de tu trayectoria laboral?
Han sido varios años, he estado en pocos lugares no soy de andar cambiándome de trabajo, entregué lo mejor de mí en cada uno de ellos.
Trabajé en grandes empresas que han quebrado y otras que por diferentes circunstancias se han visto en la necesidad de despedir, este es mi cuarto trabajo en más de 35 años de trayectoria, me siento feliz y creo estar en el lugar correcto ya que soy escuchada y el entorno es muy profesional, encontrando personas con conocimientos, inteligencia, con análisis críticos y sobre todo cercanos. He visto crecer a esta Laboratorio, viví su remodelación y sus etapas… Así es mi trabajo en el cuál llevo 12 años.
¿Podrías decirme, cuál ha sido tu aporte más peculiar? ¿Que podría destacarse, siempre pensando en tu recorrido laboral, qué es lo más importante que has aprendido?
Por esencia trato de hacer lo mejor que puedo, soy responsable, hago que las cosas funcionen, me esmero por ello he intento dar lo mejor. Me siento comprometida en un 120% con el laboratorio. Me gusta compartir mis conocimientos y lo he logrado porque tengo la capacidad de enseñar, en este trabajo han pasado muchas personas y también he tenido la oportunidad de enseñarles a cada uno de ellos.
Me involucro con mi labor, por eso creo que la forma de desempeñar las labores es haciendo que las cosas funcionen, y cuando hay problemas la clave está en resolver, no en detenerse en buscar culpables. Me siento segura de mi desarrollo profesional.
Isabel, ¿Qué cualidades tuyas, han facilitado tu trabajo?
La serenidad, pienso las cosas antes de hacerlas, trato siempre de reflexionar y ponerme en el lugar del otro. Yo estoy feliz en el trabajo, para mí no representa una carga en mi vida, me siento cómoda, porque trabajar me complementa como persona y mujer.
Aunque a veces hace mucho frio y no puedo andar con zapatos, vestido o arreglada como me gustaría por normas de seguridad cuento con un equipo de 6 hombres, en el cual predomina el respeto en el trato como en el lenguaje y me siento una más de ellos.
¿Cuál es tu experiencia con el trabajo en equipo?
Ha sido una buena y grata experiencia, aunque sinceramente no lo esperaba,
me vi forzada a liderar un grupo, ya que lamentablemente mi jefe se enfermó y tuve un desafío bastante grande, me dieron la oportunidad de liderar el equipo que en ese momento tenía el 70% del personal nuevo y sin experiencia, tenía ganas, fuerza, paciencia y quería lograr un buen resultado, fue cansador, duro, estresante, muchos momentos de dolor, lágrimas, pero forme un equipo en el que hoy no tengo la necesidad de estar detrás de ellos, saben, entienden y se desempeñan, m i jefatura confió en mí y me siento reconfortada por los resultados y aprendizaje, porque lo hice y feliz porque soy MUJER.
En lo laboral, las mujeres han ido ganando espacio y “autoridad”, piensas que ¿Es así?
Pienso que sí, gracias a varios procesos que hemos vivido, hoy en día las oportunidades son mayores y como mujeres nos hemos podido desarrollar profesionalmente, nos escuchan y eso nos hace tener un horizonte más fijo y así lograr nuestras metas.
¿A raíz de tu experiencia, puedes dar algunas claves a mujeres que empiezan a trabajar ahora?
Estoy convencida de que la perseverancia tiene frutos, creo que represento a muchas mujeres de gran esfuerzo que son madres, trabajadoras, que tenemos que llegar a la casa a cocinar, hacer labores domésticas, atender y estudiar con nuestros hijos, y además no dejamos de ser trabajadoras, esto nos permite enfrentar cualquier situación de la mejor manera y con ganas lo podemos lograr.
Isabel, qué proyectos/objetivos tienes a corto y largo plazo en tu vida?
Si bien espero seguir trabajando y desarrollándome en la empresa, me gustaría tener más oportunidades para desarrollarme en lo personal, viajes lejanos donde pueda enriquecerme de cultura y engrandecer mi alma.
Me gustaría tener tiempo para cuidar de mí y poder desarrollar mis habilidades, mis gustos y hobbies, reencontrarme con viejas y queridas amistades que por tiempo y vicisitudes de la vida no he podido.
En este momento tan difícil de la salud y la economía mundial, ¿cómo ves el futuro desde tu perspectiva?
Súper complejo, como estoy en un laboratorio farmacéutico nos ha tocado ir presencialmente a nuestro trabajo día a día toda la pandemia , con todas las precauciones necesarias para cada persona, la empresa nos ha facilitado para cumplirlo y creo que continuara así, también considero que no saldremos pronto de esta crisis, nos queda mucho más por recorrer y sobre todo por aprender, la economía del país y la de cada familia se han resentido mucho, no lo veo con una solución inmediata, la vacuna ayudara a disminuir la tasa de contagios, pero para ver su real efecto pasara a lo menos un año, no va a ser fácil.
Quiero finalizar agradeciendo este reconocimiento y la oportunidad para transmitir mi experiencia.
Quiero seguir dando las gracias día a día a mi familia y por sobre todo a mi hijo, EL ES EL PILAR EN MI VIDA y por él he logrado ser la persona que soy, lo veo y sé que he hecho las cosas bien, todo se puede, va en el propósito que pongas a tu vida.
Isabel Santos V.