fbpx
Screen Shot 2018-12-12 at 02.02.45

Anticonceptivos Orales: Derribando Mitos

¿Que son los anticonceptivos?

En general, están formados por un estrógeno (Etinilestradiol) y por un progestágeno (Levonorgestrel, Norgestimato, Gestodeno, Desogestrel, Clormadinona, Ciproterona, Drospirenona, Dienogest, los últimos 4 con mayor efecto antiandrogénico). Los anticonceptivos, no solo son eficaces para prevenir el embarazo, sino que además, presentan beneficios adicionales como la disminución de la dismenorrea y cantidad de sangrado menstrual, mejoramiento del acné, protección contra las infecciones pelvianas y alivio del síndrome premenstrual entre otros. La indicación debe ser realizada por un profesional de la salud capacitado, realizando una adecuada consejería, evaluación y seguimiento de la persona que solicita el método.

Respecto a los efectos adversos, en ocasiones pueden presentarse algunos efectos secundarios como cefalea, sensibilidad mamaria, náuseas y/o mareos, pero con los nuevos preparados la tolerancia así como los riesgos y los efectos secundarios, se han ido minimizando

 A continuación te presentamos las preguntas más frecuentes realizadas por las usuarias de anticonceptivos orales, que probablemente también sean las tuyas:

¿Los anticonceptivos engordan?

Los anticonceptivos de hoy no provocan una variación significativa en el peso de la mujer. La gran mayoría de los anticonceptivos orales producen una variación de no más de un kilo. Incluso en el mercado existen un tipo de anticonceptivos específicos que tienden a no retener líquido, e incluso, a disminuir el peso.

Después de tomar anticonceptivos por mucho tiempo, ¿Es difícil quedar embarazada?

En general, los anticonceptivos tienen un efecto transitorio de inhibición de la ovulación de 24 horas. Tampoco hay un efecto acumulativo que perturbe el retorno de la fertilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Si se olvida tomar una píldora por uno o dos días, ¿Pueden tomares dos píldoras juntas?

Si la mujer olvida tomar una píldora durante los primeros diez días del ciclo, es mucho más probable que pueda quedar embarazada, y por ello debe usar otro método anticonceptivo complementario. Si no se toma una píldora de los últimos diez días de la caja, existen menor posibilidad de que vaya a ocurrir un embarazo, pero igualmente es aconsejable usar además un método anticonceptivo de control de fertilidad complementario o abstenerse de tener relaciones sexuales.

Si se olvidan dos o más píldoras, en cualquier momento del ciclo, este método no da garantías y se debe evaluar con el médico el uso complementario de otro método, como por ejemplo el condón.

¿Está bien tomar el mismo anticonceptivo de una amiga o conocida?

 El uso de anticonceptivos orales es personalizado porque depende de las necesidades de la usuaria y de su tolerancia. Las contraindicaciones son muchas, por lo que jamás una mujer debe tomar una sin consultar a un médico previamente. Lamentablemente, la automedicación es muy frecuente, sobre todo en jóvenes.

¿Los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de sufrir cáncer?

No hay ninguna evidencia, ni relación causa-efecto, sobre si los anticonceptivos combinados sean causales de algún tipo de cáncer. En cambio, sí hay investigaciones que han demostrado que los anticonceptivos disminuyen el riesgo de padecer cáncer de ovario, de endometrio y de colon.

¿Qué factores disminuyen la eficacia de los anticonceptivos?

  • No tomarlos  a la hora y fecha que corresponde: No sirve tomar al día siguiente de a dos o tres píldoras, ya que no se recupera el efecto.
  • Algunos medicamentos: Es preferible tomar la píldora entre 6 a 8 horas después de haber consumido otros medicamentos. Algunos antibióticos como cefalosporinas y anticonvulsivantes inhibidores de enzimas hepáticas (como fenobarbital, primidona, fenitoína, entre otros) aumentan el riesgo de que la efectividad del anticonceptivo se reduzca.
  • Vómitos y diarrea: En estos dos casos se produce una alteración en el proceso de absorción, por lo tanto, el tomar la píldora nuevamente, después que hayan ocurrido estos episodios no garantiza la completa efectividad.
  • Consumo de alcohol: Si la ingesta de bebidas alcohólicas afectan el funcionamiento normal del sistema digestivo, puede provocar vómitos que alteren la absorción.
  • Tratamientos contra la depresión:  El consumo de fármacos como la Imipramina, o el consumo de la Hierba de San Juan, reducen la efectividad de los anticonceptivos orales. Por lo tanto, se recomienda recurrir a un método no hormonal como los preservativos.