Historia

EGT-Italfarmaco-Milan-1 ITF_SA Spagna

ITF-Labomed

Presentes en Chile, desde el año 2000 con una pequeña afiliada, definió a Latino América como un continente para crecer. Es así que el 13 de Mayo de 2009, adquirió el 100% del accionariado de Labomed, una empresa consolidada para crecer desde allí en Latino América y fusionó ambas Compañías.

Como prioridad para continuar la expansión regional dentro de Latino América, se escogieron Perú y Colombia, por ser dos países en constante crecimiento y con bajo índice de clasificación de riesgo; Se abrió una filial en Perú en el 2016 y la previsión es entrar en Colombia en el año 2019.

Paralelamente se han concretado acuerdos comerciales con consolidados partners en países como Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Además de la actividad comercial y de distribución, en el 2012 se ha invertido en la total remodelación de nuestra planta farmacéutica en Chile. Hoy contamos con los más altos estándares de calidad de fabricación y cumplimos con todos los requerimientos de buena práctica (GMP).

En el 2018 ITALFARMACO en Sud América cuenta con más de 350 personas, entre administración, operaciones y red comercial.

GRUPO ITALFARMACO

El Grupo Italfarmaco tiene su origen en Milán, donde se fundó en 1938 Italfarmaco, SpA, una de las pocas empresas italianas constituidas con capital exclusivamente italiano y también una de las pocas empresas creadas justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros años de vida de la empresa coincidieron con el inicio de la guerra, por lo que fueron años muy difíciles. Pero en 1942, Italfarmaco introdujo en el mercado dos productos que le permitieron dar un salto en facturación y calidad: el Glicerovalerovit y el Ascorbin Calcium. A partir de ese momento, Italfarmaco no cesó de aportar especialidades farmacéuticas al mercado y centró su atención en la investigación.

En 1975, la compañía inició un importante proceso de expansión haciendo hincapié en la investigación, sentando bases de integración vertical para la producción de materias primas estratégicas y acometiendo adquisiciones y alianzas con empresas químicas dentro y fuera de Italia.

Así, en 1983 se adquirieron compañías como Chemi, SpA, una de las plantas de producción de química fina del grupo, situada en Patrica, y Lifepharma Srl, empresa hasta entonces orientada a mercados extranjeros.

Posteriormente, en 1985 se adquirió LPB Istituto Farmaceutico SpA, centro de investigación participado por Italfarmaco y Sandoz Italia y enfocado a la investigación de áreas específicas, tales como el metabolismo óseo.

Mientras que en Italia la compañía se consolidaba e iba cobrando especial fuerza en las áreas Inmuno-oncológica, Cardiovascular y Antitrombótica, el Grupo Italfarmaco acometió varias inversiones tanto a nivel nacional como internacional y comenzó el registro de productos como el Hierro Proteinsuccinilato, gliceril-fosforilcolina o la heparina de bajo peso molecular, en algunos de los principales países de la entonces denominada CEE, tales como Alemania, Francia o España.

En 1989, se incorporó al Grupo la empresa Zilliken, SpA, fundada en Génova en 1919 y dedicada a la producción y distribución de especialidades bajo licencia de compañías alemanas. Cuando se incorporó al Grupo, Zilliken introdujo en su cartera productos como Ferlatum, Selezen o Ifenec.

En junio de 1991, se creó Italfarmaco, S.A. en España. Al inicio de su andadura se realizaron importantes inversiones con vistas a racionalizar los procesos productivos del Grupo. De esta forma, la planta productiva española se especializó en la producción de líquidos, mientras que la planta italiana sería destinada a la fabricación de los sólidos y jeringas precargadas de todo el Grupo.

Italfarmaco S.A. inició su consolidación en el mercado español centrándose en las áreas Respiratoria, Cardiovascular y Ginecológica. Pero posteriormente la empresa se introdujo igualmente en las áreas de Dermatología, Pediatría, Psiquiatría y Neuro-oncología con una presencia cada vez más sólida en estos mercados.

A nivel internacional, el Grupo Italfarmaco ha continuado en su línea de progreso tanto en fabricación, con la apertura de ITF Chemical Ltda. en Brasil, como en la comercialización de productos, con la constitución de filiales en Grecia, Rusia, Estados Unidos, Chile, Portugal, Turquia, Francia y Marruecos y la firma de múltiples acuerdos para la distribución de sus productos en el resto del mundo.