Puede que para algunos notar cierto rastro de cabellos caídos en su ropa, almohada o en el cepillo de pelo es una situación cotidiana, la cual no necesita demasiada atención. Sin embargo, no es la misma historia para todos, ya que también existen muchos otros casos que presentan problemas más severos relacionados con la caída del cabello, desarrollando incluso diagnósticos más complejos como lo son la calvicie o alopecia. Si necesitas tener claridad sobre el desarrollo, causas y tratamiento de estos sigue leyendo.
Calvicie o alopecia ¿Cúal es el término correcto?
Es importante entender que estos conceptos son distintos. Primeramente, cuando la pérdida de pelo ocurre en el cuero cabelludo, podemos referirnos que la persona está experimentando calvicie, mientras que si las caídas de cabello son en cualquier otra parte del cuerpo, estamos hablando de alopecia.
¿Por qué se provoca la alopecia?
Si bien existen varias clasificaciones para la alopecia, una de las más comunes entre hombres y mujeres es la androgénica. En este caso, la pérdida de cabello está vinculada al funcionamiento de la hormona dihidrotestosterona sumado a los rasgos hereditarios del paciente. La pérdida de cabello puede comenzar a cualquier edad, incluso durante la adolescencia.
¿La alopecia se manifiesta de la misma manera en hombres y mujeres?
No, comúnmente se manifiestan de distinta forma. En los hombres, la pérdida de cabello se inicia en la zona de las sienes o la parte superior de la cabeza para luego extenderse hacia atrás. Sin embargo, existen casos donde hombres pueden perder todo el cabello del área superior de la cabeza conservando el cabello de los lados o sólo notar una falta pequeña de cabello en las entradas o parte posterior de la cabeza. Dependerá de cada caso. Por otro lado, las mujeres pueden experimentarlo de otra manera, la que comúnmente está vinculada a un adelgazamiento del cabello más que la pérdida total de éste.
¿Qué factores pueden provocar alopecia?
Existen varias causas:
- Una disfunción del sistema inmunitario del organismo del paciente. Al ocurrir esto, el sistema inmune puede provocar “ataques” a sus propios tejidos, provocando una reacción autoinmunitaria. Los pacientes con estas condiciones desarrollan una alopecia llamada areata.
- Debido a daños foliculares provocados por peines calientes, relajantes químicos o extensiones de cabello. Estos factores provocan una alopecia denominada cicatricial centrífuga central y es común en mujeres de ascendencia africana. Además, si la persona tiene una predisposición al daño folicular, tiene más posibilidades de perder progresivamente el cabello.
- Presencia de lupus eritematoso cutáneo. Este trastorno puede influir en la pérdida de cabello de manera permanente si se destruye completamente el folículo piloso. Es común que provoque que la persona pierda el pelo en forma de placas.
- Desequilibrio hormonal. En el caso de mujeres, la cantidad excesiva de hormonas masculinas (andrógenos) puede provocar la pérdida de cabello, así como generar acné o la aparición de vello en lugares no comunes. La causa más común relacionada al exceso de andrógenos en mujeres es el síndrome de ovario poliquístico.
- Uso de fármacos y otras sustancias. Cuando se utilizan esteroides anabolizantes o fármacos quimioterápicos estos suelen causar un fenómeno llamado efluvio anágeno y telógeno, el que provoca la pérdida de cabello.
- Trastornos de la alimentación. Si bien los trastornos de la alimentación son la causa menos frecuente respecto a la pérdida de cabello, este igual puede ocasionarse influenciado por exceso de vitamina A, déficit de hierro o zinc.
- Estrés físico o psicológico. Enfrentarse a una cirugía, una enfermedad grave o al embarazo, puede aumentar el número de cabellos que entran en una fase donde la pérdida se presenta. Por otro lado, el estrés también provoca que pueda existir cierto tironeo que hace que los cabellos sanos caigan.
¿Cómo se puede tratar la caída del cabello?
Existen diversos tratamientos para tratar la caída del cabello, pero realmente el doctor lo recetará según su caso particular. En algunas ocasiones, se podría indicar métodos de reemplazo capilar. Sin embargo, si se trata de una causa específica declarada se recomendará cambiar o interrumpir procesos que la provoquen. Por ejemplo, medicamentos que pueden estar causando la pérdida de cabello, la regulación de trastornos hormonales, problemas relacionados con la alimentación o por lo último, recetar el tratamiento adecuado si se trata de alopecia areata o lupus cutáneos con el consumo de corticoesteroides u otros fármacos aplicados en el cuero cabelludo o por vía oral.
¿Cómo puedo prevenir la caída del cabello o aumentar su crecimiento?
Existe un producto que puede prevenir la caída del cabello y aumentar su crecimiento cuando se aplica directamente en el cuero cabelludo dos veces al día: el Minoxidilo. Si bien, el crecimiento de los cabellos nuevos tarda de 8 a 12 meses, y solo se nota en un 30 a 40% de los casos, se puede observar diferencias respecto al aumento del vello facial.