Woman in mask. Coronavirus theme. Lady by the window.

Porque es necesario seguir viéndonos… cuida tu salud ocular.

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. De hecho es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial.

Para entender el glaucoma, es necesario entender como funciona el ojo humano:

  • La cubierta rígida de color blanco se llama esclera y sirve para proteger el   ojo; se puede ver parte de ésta en la parte anterior del mismo. Además existe una membrana clara y delicada llamada conjuntiva que cubre la esclera.
  • En la parte anterior del ojo se encuentra la córnea, que es la parte transparente de la cubierta protectora del órgano y que permite que entre la luz. El iris es la parte de color de su ojo que se contrae y se expande para que la pupila deje entrar la cantidad adecuada de luz, la cual dirige hacia el cristalino, que a su vez enfoca la luz sobre la retina (el recubrimiento interno del ojo). Las fibras nerviosas de la retina llevan la luz y las imágenes al cerebro por medio del nervio óptico.

La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso. Éste sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo. Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal.

La presión interna del ojo (presión intraocular o PIO) depende de la cantidad de fluido que se encuentre dentro del mismo. Si el sistema de drenaje del ojo funciona correctamente, el fluido saldrá libremente in acumularse. Así mismo, la producción de humor acuoso en cantidades adecuadas mantiene la salud del ojo. Su PIO puede variar a lo largo del día, pero por lo general se mantiene dentro de un rango que puede manejar el órgano.

El ojo con Glaucoma

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

Tipos de Glaucoma

Existen diferentes tipos de Glaucoma: Glaucoma de ángulo abierto, Glaucoma de ángulo cerrado, Glaucoma de

Tensión normal, etc. Y será el especialista quien determine el tipo y grado de Glaucoma en el caso de que usted lo padezca.

¿Hay síntomas?

En la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluye los siguientes:

  • Visión borrosa
  • Dolor de ojos y de cabeza
  • Náuseas y vómito
  • La aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes
  • Pérdida repentina de la visión

La división oftalmológica de ITF-Labomed te invita ser parte activa en la prevención y detección temprana del Glaucoma, siguiendo los siguientes consejos:

  • VISITA REGULARMENTE AL OFTALMÓLOGO: Una visita constante al especialista permitirá una detección temprana de esta y otras enfermedades que pueden afectar tu salud visual. Es fundamental entender que una detección a tiempo del glaucoma permitirá evitar las complicaciones que pueden derivar incluso en la pérdida irreversible de la visión.
  • CUMPLE EL TRATAMIENTO INDICADO: Como se trata de una enfermedad degenerativa, es decir, que produce desgaste y lesión en el nervio óptico, es muy importante cumplir con los tiempos y horarios del tratamiento indicado. Muchos son los casos de tratamientos fallidos debido al mal cumplimiento o abandono de la terapia, por lo que la comunicación con tu especialista es relevante para el cumplimiento de lo indicado.
  • NUNCA TE AUTOMEDIQUES : No juegues con tu vista medicando tus ojos con tratamientos no indicados por tu especialista. Recuerda que solo el oftalmólogo está facultado para decidir el tipo y duración del tratamiento que cada persona necesita, de esta manera puedes acceder a la terapia que mas se acomode al tipo y grado de glaucoma que puedas padecer. Así también, te invitamos a adquirir tus terapias solo en los locales autorizados para la venta de este tipo de productos.