telomeros

¿Qué nos hace envejecer?

A medida que nuestra edad cronológica avanza nos acercamos cada vez más a una realidad inevitable: envejecer. Y es que las señales más visibles del envejecimiento, como los cambios en el aspecto y la elasticidad de la piel o el cabello, son sólo un reflejo de lo que está ocurriendo en la profundidad de nuestras células. ¿Por qué envejecemos? Exploremos los descubrimientos científicos sobre el envejecimiento biológico.

¿Qué ocasiona el envejecimiento?

La capacidad de regeneración que tienen nuestros tejidos y órganos es la principal responsable de que podamos mantenernos jóvenes y saludables. Para entender con mayor precisión esta acción debemos al ADN, donde se encuentra una pequeña, pero importante estructura cuya función es mantener unido el cromosoma al ocurrir la división celular: los telómeros. 

Cuando un ser humano alcanza los 70 u 80 años, el organismo va reduciendo la longitud de los telómeros provocando que la célula deje de dividirse haciendo que éste entre a un espiral descendente, en cuanto a la salud de su organismo y la regeneración de los tejidos.  Es así como, son los telómeros cortos una de las principales razones que hacen que envejezcan las células y por lo tanto, las personas.

Telómeros: Entendiendo su estructura.

Los telómeros son una estructura molecular compuesta por proteínas ubicadas en las regiones finales de los extremos del ADN. Su principal función es actuar como una funda protectora para mantener unido el material genético sin permitir que se deshilache cuando ocurre una división celular. Los telómeros son una parte pequeña del cromosoma y alcanzan una medida de menos de una diezmilésima parte del ADN total de nuestras células. Sin embargo, su función es esencial para permitir la división celular y mantenernos jóvenes.

¿De qué depende la longitud de los telómeros?

Existe una influencia hereditaria y genética sobre los telómeros. Esta influencia determinará su longitud y la rapidez con la que se irá acortando. La buena noticia es que diversas investigaciones demuestran que es posible para las personas conocer el estado de sus telómeros y controlar cuán cortos o largos son. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas el próximo artículo!