fbpx
fondon_astrosis

¿Qué es la Artrosis?

¿Qué es la Osteoartritis o Artrosis?

La artrosis es una enfermedad originada por lesión del cartílago articular, que ocasiona dolor y, en ocasiones, la pérdida de su movimiento normal. Es uno de los reumatismos más frecuentes. Afecta en menor o mayor grado a todas las personas después de los 55 o 60 años, pero solo en unas pocas será lo suficientemente severa como para dar síntomas.

Puede aparecer en cualquier articulación del organismo, pero por lo general afecta a las de los dedos de las manos, las rodillas, las caderas y la columna cervical y lumbar.

¿Por qué se produce?

Aun cuando depende de cada individuo, las principales causas son:

  • Envejecimiento: la artrosis es una enfermedad de personas mayores. El desgaste de la articulación producido por el uso durante años, junto con la menor capacidad de recuperación de los tejidos, son factores relevantes.
  • Herencia: en algunos casos, existe una predisposición hereditaria. Este tipo de artrosis afecta más a las mujeres.
  • Obesidad: predispone a la artrosis en las caderas y rodillas ya que el sobrepeso daña el cartílago articular.
  • Trastornos por sobrecarga: cuando la forma de la articulación o de un miembro no es la normal -por ejemplo, cuando una pierna es más larga que la otra- se produce un desgaste mayor en toda la articulación o en la parte de ella que
    soporta mayor peso.
  • Lesiones locales: cuando existen fracturas, golpes importantes o inflamaciones de cualquier causa en una articulación, el cartílago tiene predisposición a enfermarse más pronto.
  • Exceso de uso: Por ejemplo, el codo de quienes trabajan con martillos neumáticos o las rodillas de los futbolistas.

Síntomas

Los síntomas de la artrosis van a depender de las articulaciones que estén enfermas, pero tienen algunas características comunes.

Síntomas comunes: comienzan de a poco y la progresión es lenta. El dolor aparece durante el movimiento y desaparece con el reposo. Con el paso del tiempo, el dolor es más continuo y no desaparece con el reposo.