Escuchar sobre casos de personas que sufren hipertensión es más común de lo que quisiéramos. Esta es una realidad que no parece tan extraña cuando los estudios estiman que en el mundo hay alrededor de 1.130 millones de personas con esta condición, pero ¿qué significa realmente ser hipertenso? Descubre más sobre esta condición en el artículo de hoy.
¿Qué es la hipertensión?
Para entender la hipertensión, lo primero que debemos definir es el concepto de tensión arterial. Ésta se define como la fuerza que ejerce la sangre circulante de organismo contra las paredes de las arterias. La tensión arterial se produce cuando el corazón late (tensión sistólica) y también cuando se relaja entre un latido y otro (diastólica). Por lo que si la persona presenta una tensión superior a los índices normales de manera consecutiva, estaría en condición de ser un paciente con hipertensión.
¿Qué provoca la hipertensión?
Si estás llevando una dieta poco saludable, excesiva en sal o grasas saturadas/trans y consumiendo pocos vegetales y frutas, podrías estar llevando a tu cuerpo a una posible condición de hipertensión. Además, la inactividad física, el consumo de alcohol o tabaco y el sobrepeso podrían también ser factores de riesgo.
Por otro lado, si tienes antecedentes familiares de hipertensión, diabetes o nefropatías, también podría existir una predisposición genética a tener hipertensión.
¿Puedo detectar fácilmente la hipertensión?
En la mayoría de los casos, la hipertensión aparece silenciosamente, sin síntomas o signos de alerta por lo que se recomienda periódicamente recurrir al doctor más cercano a realizar exámenes para verificar los índices de tu presión arterial.
Si buscas una manera más rápida de hacerlo, existen aparatos en el mercado para poder hacer un chequeo por ti mismo. Recuerda que en ambas lecturas, estamos en presencia de una tensión elevada si la sistólica es superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg.
¿Qué puede pasar si no trato mi hipertensión?
Una hipertensión puede desencadenar varias complicaciones, entre las más recurrentes, los daños cardíacos severos. En estos casos, el exceso de presión endurece las arterias, reduciendo el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón y al cerebro, llegando a causar:
- Dolor torácico (angina de pecho).
- Infarto de miocardio, que se produce cuando se obstruye el flujo de sangre que llega al corazón y las células del músculo cardiaco mueren debido a la falta de oxígeno.
- Insuficiencia cardiaca, que se produce cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno a otros órganos vitales.
- Ritmo cardiaco irregular, que puede conllevar la muerte súbita.
¿Cómo puedo prevenir y tratar la hipertensión?
Estas son la cosas que puedes hacer para prevenir la hipertensión:
- Reducir tu ingesta de sal a menos de 5 g diarios.
- Consume más fruta y verdura en tu dieta y limita la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas o trans.
- Mantén una actividad física regular
- Evita el consumo de tabaco y reduce el del consumo de alcohol
Si necesitas tratar la hipertensión te recomendamos controlar periódicamente la tensión arterial con tu doctor. Además, deberás aplicar un cambio en tu alimentación y estilo de vida con las recomendaciones mencionadas anteriormente.