El cerebro es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Dentro de sus funciones se encuentran la de controlar las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).
Actualmente, se saben datos como que consume el 20% de la energía y el oxígeno de nuestro organismo y representa el 2% de nuestro peso corporal. Está formado por un 73% de agua y compuesto por más de 100 billones de células nerviosas. La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.
Enfermedades más comunes del cerebro:
Según recientes estudios, se estima que cerca del 13% de las causas de enfermedades, están relacionadas con enfermedades neurológicas y de trastornos mentales. Desde el año 2014 la Federación Mundial de Neurología (WFN) acordó esta fecha con el objetivo de crear conciencia sobre los cuidados y enfermedades que pueden llegar a desgastarlo. Algunas de las enfermedades más comunes son:
· Migrañas
Se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes y que afecta a millones de personas en todo el mundo. Afecta a la parte frontal o a toda la zona del cráneo y se manifiesta en un dolor de cabeza intenso o grave y puede verse acompañada de vómitos, intolerancia a la luz y el sonido, etc. Según la OMS, la migraña es la 8ª enfermedad más discapacitante de la humanidad en días de capacidad por años vividos.
· Accidentes cerebrovascular
Ocurre cuando el suministro de sangre de una parte del cerebro se ve interrumpido o se reduce, lo cual impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes y en consecuencia de ello, las células cerebrales comienzan a morir. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son la dificultad para hablar y entender lo que otras personas están diciendo, la parálisis o el entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna, dolores de cabeza, problemas al caminar o problemas para ver con uno o ambos ojos.
· Enfermedades neurodegenerativas
Son causadas por la degeneración gradual de las neuronas individuales, afectando el control movimiento, la memoria y la cognición. Entre las enfermedades neurodegenerativas más comunes se encuentran el Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple o la enfermedad de Huntington entre otras. Son incurables y debilitantes, y producen la degeneración progresiva y la muerte de las neuronas.
· Trastornos mentales
Conocemos como trastornos mentales aquellas enfermedades que impactan sobre el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento de las personas. Estas patologías pueden ser ocasionales o duraderas y pueden afectar a la capacidad de relacionarse con los demás y la funcionalidad de nuestro día a día. Algunos de los trastornos mentales más comunes suelen ser: trastornos alimentarios, trastornos de la personalidad, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, etc.
· Enfermedades congénitas
Una enfermedad congénita es aquella que se manifiesta desde el momento del nacimiento y que puede ser producida por un trastorno desarrollado a lo largo del embarazo o como consecuencia de un defecto hereditario. Las enfermedades congénitas más comunes son: Síndrome de Down, Labio Leporino o Paladar Hendido, Síndrome de Alport, Síndrome de Goldenhar o Síndrome de Helweg-Larsen.
· Enfermedades infecciosas
Las enfermedades infecciosas son causadas por gérmenes. Los gérmenes o microbios se encuentran en todas partes, en el aire, el suelo o el agua. También, podemos encontrar gérmenes en la piel y cualquier parte del cuerpo. Muchos de ellos son inofensivos y algunos incluso pueden ser útiles. Las enfermedades más comunes suelen ser la meningitis, la enfermedad de las “vacas locas” o la encefalomielitis.
¿Cómo ayudar a nuestro cerebro?
En los últimos años, gracias a los avances médicos la esperanza de vida de las personas ha aumentando. Aún así, pese a que las expectativas de vida han crecido, lo cierto es que debemos de seguir manteniendo nuestro cerebro saludable para evitar enfermedades en la etapa de la vejez.
Los especialistas del mundo del cerebro han dado algunas recomendaciones para prevenir enfermedades:
- Llevar una alimentación saludable, con una dieta rica en frutas y verduras. Debemos de comer todo tipo de alimentos que favorezcan el transporte del oxígeno y los nutrientes y evitar aquellos que nos hagan coger peso y llevar una alimentación desequilibrada.
- Hacer ejercicio y mantener nuestro cuerpo ejercitado y en una forma física correcta. La práctica regular de ejercicio aumentará la frecuencia cardiaca y permitirá al oxígeno bombear más sangre y facilitar la liberación de hormonas.
- Ayudar a fortalecer nuestra mente con juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos como crucigramas, sudokus o sopas de letra, etc.
- Muchas veces, las enfermedades relacionadas con nuestro cerebro vienen acompañadas de problemas cardiovasculares, por eso es muy importante controlar aquellos factores que nos pueden poner en riesgo como la hipertensión, el azúcar en sangre.
- Controlar la depresión y el estrés.
- Mantener las mismas relaciones sociales con nuestros familiares y amigos.