telomeros-google

8 consejos para mantenerte joven

En el artículo anterior, aprendimos que los telómeros han demostrado ser una estructura celular de alto interés ya que nos revela información importante sobre envejecimiento. Y es que se ha descubierto que su longitud influye directamente en la renovación celular de nuestro organismo estableciendo que entre más cortos tengamos los telómeros, menos posibilidades tenemos de que nuestras células mantengan su ritmo normal de multiplicación provocando que envejezcamos biológicamente. Sin embargo, ¿hay maneras de cuidar nuestro telómeros? ¡Sí! Pon atención a estos 8 prácticos consejos.

  1. Di adiós al estrés crónico

El estrés no sólo está relacionado al envejecimiento, sino que además al deterioro del sistema inmunológico. Cuando te estresas, no sólo  eres más propenso a envejecer biológicamente, sino que además eres más propenso a enfermarte. Esto se debe a que las personas que padecen estrés crónico tienen los telómeros más cortos, y los telómeros cortos pueden derivar en el envejecimiento prematuro de los inmunocitos, lo que implica un peor funcionamiento inmunitario. Esta es la fórmula: A telómeros más cortos, sistema inmunitario más débil.

  1. Mantén una vida social activa

Pertenecer a un grupo y conectar de manera frecuente con amigos reduce la producción de cortisol y, por lo tanto, es una buena manera de mantener el estrés fuera de tu vida.   Las personas que reciben mayor apoyo mutuo tienen buena salud y son menos propensos a desarrollar cuadros de estrés y depresión. Además, ellas tienen menos probabilidades de morir antes.

  1. Practica mindfulness

Los estudios han demostrado que las personas que practican el ejercicio de concentrar su mente de manera frecuente o practican métodos como el mindfulness, poseen telómeros más largos que las personas que no lo hacen, por lo que una buena recomendación es que si quieres mantener tus telómeros en perfecto estado aprovecha de tomar un curso de meditación y aprovechar sus beneficios.

  1. Evita usar plástico 

Además de ser uno de los materiales que más contaminan el planeta, el plástico puede poseer compuestos tóxicos como el Bisfenol A o también llamado BFA. Además, no es recomendable calentar tu comida en fuentes plásticas en el microondas, ya que no hay garantía que no pueda contaminar tu comida con dosis de plástico que termines consumiendo.

  1. Filtra el agua que tomas

El arsénico está presente en aguas subterráneas o de pozo, por lo que es muy recomendable invertir en un buen filtro para tu cocina o baños, así te aseguras de que estás usando agua más segura.

  1. Evita exponerte a la contaminación de los autos 

Probablemente, esto esté fuera de tu control si vives en una zona urbana. Sin embargo, la contaminación atmosférica dentro del hogar puede limitar la vida de los telómeros.  Por lo que si vives, en una zona donde transcurren muchos autos, rodéate de vegetación, incluyendo plantas en tu casa para reducir los niveles de contaminación a los que te puedas verte expuesto. 

  1. Consume omega-3.

Incluir alimentos ricos en omega-3, como pescados grasos del tipo salmón o el atún benefician a los telómeros. Si es difícil incluirlo en tu dieta, siempre puedes optar por productos suplementarios que son seguros ya que contienen Omega 3 DHA de alta calidad y complejo B, además de estar libres de mercurio. 

  1. Asegúrate de eliminar los pesticidas en tus vegetales

Cada vez que vayas a consumir frutas o verduras preocúpate de lavarlas minuciosamente antes de prepararlas. Si tienes acceso a vegetales orgánicos, es preferible que puedas promover su consumo, ya sea comprándolos o cultivando tu propia huerta.