Este 10 de mayo se celebra el día mundial del lupus que tiene por objetivo instituir un día que recuerde a esta enfermedad para mejorar los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y cura, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y realizar estudios epidemiológicos de impacto global sobre el Lupus.
¿Qué es el Lupus?
El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
Síntomas:
El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:
- Dolor o hinchazón en las articulaciones
- Dolor muscular
- Fiebre sin causa conocida
- Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
- Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
- Pérdida de cabello
- Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
- Sensibilidad al sol
- Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
- Úlceras en la boca
- Glándulas inflamadas
- Cansancio extremo
¿Cómo se diagnostica el lupus?:
No existe una prueba específica para el lupus, ya que a menudo se confunde con otras enfermedades. Pueden pasar meses o años hasta que un médico lo diagnostique. Su médico puede usar muchas herramientas para hacer un diagnóstico, como:
- Historia clínica
- Examen completo
- Análisis de sangre
- Biopsia de piel
- Biopsia de riñón
¿Cómo se trata el Lupus?:
Aunque no existe una cura total para el lupus, medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.
Su médico tratante desarrollará un plan de tratamiento para satisfacer sus necesidades y los objetivos del tratamiento son principalmente evitar los brotes, tratar los síntomas cuando aparecen, reducir el daño a los órganos afectando.
EN EL DÍA MUNDIAL DEL LUPUS, ITF-LABOMED LO INVITA A INFORMARSE DE ESTA ENFERMEDAD Y ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU MÉDICO YA QUE UN DIAGNÓSTICO OPORTUNO mejora el pronóstico a corto y largo plazo, mediante la temprana identificación de la enfermedad y el inicio de los diferentes tratamientos que llevan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.