fbpx
Screen Shot 2018-12-12 at 01.57.14

10 Señales de Advertencia de la Enfermedad de Alzheimer

La pérdida de memoria que dificulta la vida cotidiana no es una parte normal del envejecimiento. La Alzheimer’s Association ha preparado una lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer que ayuda a reconocer la diferencia entre los cambios normales de la memoria relacionados con la edad y los cambios que se atribuyen a la enfermedad de Alzheimer.

No hay una línea clara que separa los cambios normales de las señales de advertencia. Es por ellos que se recomienda la visita médica si se observa una disminución en las habilidades de la vida diaria.

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Una de las señales más comunes de la enfermedad de Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende de notas o dispositivos electrónicos o de familiares para hacer las cosas que antes uno hacía solo.

2. Dificultad en tareas mentales

Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, trabajo o en su tiempo libre

A las personas que padecen de enfermedad de Alzheimer muy a menudo se les hace dificil completar tareas cotidianas como preparar una comida o hacer una llamada telefónica. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

4. Desorientación de tiempo y lugar

A las personas con enfermedad de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Es posible que no sepan dónde están o como llegaron allí y que no recuerden como volver a casa, o que se pierdan en la misma calle donde viven.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales y la interrelación de objetos en el ambiente

Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden tener dificultad para leer, comprender imágenes, juzgar distancias, determinar color o contraste incluso puede ser posible que no reconozcan su propio reflejo en un espejo.

6. Problemas de lenguage

Los que padecen de enfermedad de Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar de una conversación. Es posible que se detengan mientras conversan y no sepan como seguir o repitan mucho lo que dicen. Pueden tener dificultades para encontrar la palabra correcta o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar a un ”lápiz” un “palito para escribir”).

7. Colocación de objetos fuera de lugar

Una persona que padece de enfermedad de Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar: la plancha en el refrigerador o un reloj en la azucarera. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles.

8. Disminución o falta de buen juicio

Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden vestirse inapropiadamente, poniendose un abrigo en pleno verano, por ejemplo, o poca ropa cuando hace frío. Es posible que no tomen buenas decisiones con respecto a como menejar dinero, regalando grandes cantidades a desconocidos.

9. Pérdida de iniciativa en el trabajo o en las actividades sociales

Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede volverse muy pasiva, sentándose frente al televisor por horas, durmiendo más de lo normal, o negándose a hacer sus actividades cotidianas.

10. Cambios en el humor o en la personalidad

Una persona con Alzheimer presenta cambios repentinos en el humor (de felicidad a enojo, por ejemplo) sin razón aparente. Pueden sentirse confundidas, deprimidas, temerosas o ansiosas.