¿Sabías que los niveles de zinc son muy importantes para la capacidad del organismo de generar respuestas inmunes?
El Zinc es un nutriente de gran importancia para nuestro organismo, es un metal que está presente en todas las células animales y vegetales. Es el segundo mineral en concentración después del hierro en nuestro organismo, un elemento denominado de transición, de los componentes de más de 300 metaloproteínas. Su participación en el metabolismo abarca una amplia variedad de reacciones en nuestro organismo, jugando un papel fundamental en la salud humana, importante para el crecimiento y mantención del sistema inmune.
Las células que participan en nuestro sistema inmune, como macrófagos, especialmente en su función fagocítica, disminuyen por una dieta deficiente de Zinc, produciendo:
- Diarrea
- Caída del cabello
- Mal cicatrización de heridas
- Disminución de la concentración
- Perdida del apetito.
- Retrasa el ritmo de crecimiento de los niños
Una dieta deficiente de Zinc compromete la función inmune de los mecanismos de defensa de nuestro organismo, sin embargo la suplementación de Zinc (sólo o asociado a otras vitaminas), puede ser un aliado eficaz para la estimulación de nuestro sistema inmune, esto sumado a una dieta de alimentos que contengan Zinc:
- Mariscos: ostras, almejas, camarones y mejillones.
- Carnes: vacuno, cerdo y aves de corral.
- Lácteos: queso, yogurt y leche.
Los niveles adecuados de ingesta diaria de Zinc recomendados son:
- Niños entre 0 y 10 meses 2 mg /día
- Niños entre 7 meses y tres años 3 mg/día
- Niños entre 4 y 8 años 5 mg/día
- Niños entre 9 y 13 años 8 mg/día
- Mayores de 14 años 10 mg/día