Ginodiest es un anticonceptivo hormonal en comprimidos para mujeres (un anticonceptivo oral combinado).
Composición de Ginodiest comprimidos recubiertos.
Comprimidos activos (de color blanco): Cada uno de los comprimidos recubiertos blancos contienen una pequeña cantidad de dos diferentes hormonas femeninas: una progesterona (dienogest) y un estrógeno (etinilestradiol).
Presentación
Envase conteniendo 28 comprimidos recubiertos: 21 comprimidos recubiertos de color blanco (activos) y 7 comprimidos recubiertos de color verde (placebo). Los comprimidos activos de color blanco se encuentran en las filas 1 a 3 del blíster y los 7 comprimidos placebo de color verde en la fila 4.
Ginodiest comprimidos recubiertos se utiliza para:
En mujeres en las cuales un pronunciado efecto de hormonas masculinas (llamadas “andrógenos”) les causa acné, estudios clínicos han demostrado que Dienogest 2,0 mg / Etinilestradiol 0,03 mg mejora esta condición.
No tome Ginodiest:
Si usted tiene uno o múltiples factores de riesgo para sufrir coágulos sanguíneos, no deberá tomar este medicamento.
Este producto es un anticonceptivo y su eficacia depende de su uso correcto. Antes de empezar a usarlo, verifique que el producto corresponde al prescrito por su médico o matrona y que el contenido del blíster coincide con lo detallado en el rótulo del envase. Ante cualquier duda, consulte con el químico farmacéutico.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Ginodiest.
Si, mientras está tomando Ginodiest aparece por primera vez alguna de las enfermedades o síntomas de la sección “No tome Ginodiest”, deberá dejar de tomar Ginodiest y consultar con su médico de inmediato.
Advertencia
En caso de que usted experimente un efecto indeseable que en su opinión ha sido provocado o agravado por el uso de este medicamento, comuníqueselo a su médico o farmacéutico y solicite que sea reportado a la autoridad sanitaria.
Deje de tomar Ginodiest de inmediato:
Su médico le hará revisiones periódicas:
Los anticonceptivos orales y los trastornos vasculares.
Si usted toma anticonceptivos orales, tendrá más probabilidad de padecer coágulos sanguíneos que las mujeres que no los toman. Este riesgo es mayor durante el primer año del tratamiento con el anticonceptivo oral en aquellas mujeres que lo toman por primera vez. Sin embargo, este mayor riesgo es más bajo que el riesgo asociado al embarazo, el cual se estima en 60 casos por cada 100.000 embarazos. En un 1 – 2% de los casos, este bloqueo de los vasos sanguíneos puede tener un desenlace mortal.
Los casos de trombosis en las venas causados por anticonceptivos orales que contienen el principio activo levonorgestrel y 0,03 mg de etinilestradiol, son aproximadamente 20 casos por cada 100.000 mujeres que los usan durante un año.
Los resultados de los estudios epidemiológicos no han mostrado evidencia de un mayor riesgo al tomar dienogest/etinilestradiol en comparación con los comprimidos anticonceptivos orales combinados que contienen levonorgestrel.
La trombosis también puede ocurrir en una arteria, por ejemplo, en las arterias coronarias o las arterias que irrigan el cerebro, lo que supone un ataque al corazón o un derrame cerebral. Las trombosis vasculares también pueden ocurrir en los vasos sanguíneos del hígado, del intestino, del riñón o del ojo.
Los siguientes síntomas pueden indicar la existencia de un coágulo de sangre. Si percibe alguno de estos síntomas, deje de tomar su anticonceptivo de inmediato y consulte a su médico:
El riesgo de desarrollar coágulos de sangre en las venas aumenta:
El riesgo de desarrollar coágulos de sangre en las arterias aumenta:
No podrá tomar este medicamento si usted tiene uno o varios factores de riesgo graves para desarrollar coágulos de sangre.
Los anticonceptivos orales y el cáncer
Se ha comprobado que las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de mama, si se les compara con mujeres de edad similar que no toman anticonceptivos orales. Cuando dejan de tomarlos, el riesgo se reduce gradualmente, y tras 10 años la diferencia entre las que fueron usuarias de los anticonceptivos orales y otras mujeres de edad similar ya no es detectable.
Debido a que el cáncer de mama es raro entre las mujeres de menos de 40 años de edad, el número de casos adicionales de cáncer de mama en mujeres que están tomando o han tomado anteriormente anticonceptivos orales es muy reducido en comparación con el riesgo general de padecer cáncer de mama.
Algunos estudios sugieren que el uso prolongado de anticonceptivos hormonales es un factor de riesgo para desarrollar cáncer cervical, en mujeres cuyo cuello del útero está infectado con un determinado virus de transmisión sexual (virus del papiloma humano). Sin embargo, todavía no existe claridad acerca de la influencia de otros factores sobre estos resultados (como p.ej. las diferencias en el número de parejas sexuales o el uso de métodos anticonceptivos mecánicos).
Muy rara vez pueden llegar a desarrollarse tumores hepáticos benignos (no cancerosos) aunque peligrosos. Estos tumores pueden causar hemorragias internas que suponen una amenaza para la vida. Consulte de inmediato a su médico si usted experimenta súbitamente dolor abdominal intenso. Algunos estudios han mostrado la existencia de un mayor riesgo de desarrollar cáncer hepático en mujeres que toman anticonceptivos orales durante un largo período de tiempo; sin embargo, estos casos son extremadamente raros.
Otras enfermedades
Comuníquese con su médico si el sangrado irregular continúa durante más de 3 meses, o si el sangrado reaparece después del final de un ciclo regular.
Es posible que durante los días de placebo no se produzca menstruación. Si usted ha tomado Ginodiest correctamente, el embarazo es poco probable. Sin embargo, si usted no ha tomado el anticonceptivo correctamente antes del primer sangrado faltante, o si no tiene sangrado dos veces seguidas, podría estar embarazada. El embarazo deberá ser excluido con certeza antes de continuar tomando Ginodiest.
Cuando haya dejado de tomar el anticonceptivo oral, puede transcurrir algún tiempo antes de que su ciclo se normalice de nuevo.
Visitas al médico /chequeos
Antes de usar Ginodiest, su médico le preguntará por su historial médico y el de sus parientes cercanos. Se le realizará un chequeo médico general básico y ginecológico, incluyendo un examen de mama y una citología cervical. Se debe descartar absolutamente el embarazo. Estos chequeos deberán repetirse regularmente mientras usted tome el anticonceptivo oral.
Informe a su médico sobre si usted fuma o si está tomando otros medicamentos.
Ginodiest no le protegerá contra la infección por VIH (SIDA) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, aunque sean de prescripción médica obligatoria.
Algunos medicamentos pueden hacer que Ginodiest pierda su eficacia anticonceptiva y/o produzca sangrados.
Los siguientes medicamentos pueden reducir la efectividad de Ginodiest:
La toma de los siguientes medicamentos de forma concomitante con Ginodiest puede aumentar el riesgo de padecer efectos secundarios:
Por favor lea también los prospectos de todos los demás medicamentos que está tomando.
Diabetes
En mujeres diabéticas pueden modificarse las necesidades de agentes hipoglucemiantes (p.ej. insulina).
Pruebas de laboratorio
Si tiene que hacerse un análisis de sangre, informe al médico o al personal del laboratorio de que usted está tomando un anticonceptivo oral, puesto que este medicamento puede afectar a los resultados de algunas pruebas, como por ejemplo los valores hepáticos, de la corteza suprarrenal, de las funciones renales y tiroideas, así como la cantidad de ciertas proteínas en la sangre, como son las proteínas que afectan al metabolismo de los lípidos (grasas), metabolismo de los hidratos de carbono, coagulación sanguínea y la fibrinólisis. Sin embargo, estos cambios siguen estando dentro de los valores normales.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
No use Ginodiest durante el embarazo. Antes de comenzar a tomar Ginodiest, deberá estar segura de que no está embarazada. Si se queda embarazada cuando está tomando este medicamento, deberá interrumpir la toma de Ginodiest e informar inmediatamente a su médico.
Lactancia
No tome Ginodiest mientras dure la lactancia, ya que puede reducir la producción de leche, y pequeñas cantidades del principio activo podrían pasar a su leche materna. Deberá usar métodos anticonceptivos no hormonales durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Ginodiest no tiene efectos sobre la capacidad de conducir ni la de manejar máquinas.
Ginodiest contiene lactosa
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha dicho que usted tiene intolerancia a algunos azúcares, consúltelo antes de tomar este medicamento.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos graves asociados a los anticonceptivos orales se encuentran en la lista de la sección 2ª, “Qué necesita saber antes de empezar a tomar Ginodiest”. Allí encontrará informaciones detalladas. Pregunte a su médico de inmediato si fuera necesario.
Se pueden producir los siguientes efectos adversos al tomar Ginodiest:
Otros (tasa de incidencia desconocida)
Cómo tomar Ginodiest comprimidos recubiertos
Tome siempre Ginodiest siguiendo exactamente las instrucciones de su médico. Pregunte a su médico o farmacéutico si no está segura.
Salvo instrucciones de su médico, la dosis usual es un comprimido de Ginodiest cada día.
Cómo tomar Ginodiest comprimidos recubiertos
Trague el comprimido entero, con algo de líquido si fuera necesario.
El anticonceptivo debe tomarse cada día, aproximadamente a la misma hora, siguiendo la dirección de las flechas del blíster. No confunda los comprimidos: tome un comprimido blanco los primeros 21 días y luego un comprimido verde los siguientes 7 días.
Una vez que haya tomado el último comprimido verde deberá empezar con un nuevo envase el día siguiente.
Durante este intervalo (toma del placebo), debería comenzar la menstruación (llamada sangrado por deprivación). Normalmente, ésta se produce de 2 a 3 días luego de la toma del último comprimido de color blanco. Una vez que se tome el último comprimido de color verde, usted deberá comenzar un nuevo blíster, incluso si usted no ha dejado de sangrar. Esto significa que usted debe comenzar cada blíster en el mismo día de la semana, y la menstruación deberá ocurrir durante los mismos días de cada mes.
Si usa Ginodiest de esta manera, estará protegida contra el embarazo, incluso durante los días de placebo.
Preparación del blíster
Para ayudarle a mantener un registro, usted encontrará 7 tiras autoadhesivas con los 7 días de la semana. Seleccione la tira con el día en que comenzará a tomar los comprimidos. Por ejemplo, si usted comienza un día miércoles, utilice el autoadhesivo “MIE”. A continuación, péguela en la esquina superior izquierda del envase, en la posición “Inicio”. Ahora tendrá un día indicado sobre cada comprimido y usted podrá ver si ha tomado o no el comprimido. Las flechas indican el orden en que se deben tomar los comprimidos.
Cuándo comenzar a tomar Ginodiest comprimidos recubiertos.
Si cambia a Ginodiest partiendo de otro anticonceptivo oral (con dos sustancias activas hormonales), de un anillo vaginal o de un parche anticonceptivo:
Si cambia partiendo de un anticonceptivo oral que contiene solamente progesterona (también llamada ‘minipíldora’):
Si cambia partiendo de un producto inyectable (la llamada ‘inyección trimestral’), de un implante o de un Sistema de Liberación Intrauterino ‘SLI’:
Después del parto, y si usted no da pecho al bebé:
Durante la lactancia:
Duración del uso:
Si toma más Ginodiest del que debe.
Si olvidó tomar Ginodiest
Si olvidó tomarse un comprimido blanco de las filas 1ª, 2ª y 3ª, deberá hacer lo siguiente:
En general, usted debe considerar dos puntos:
Siga las instrucciones siguientes si ha olvidado tomar un comprimido:
Si ha olvidado tomar más de 1 comprimido en el blíster actual:
La probabilidad de quedar embarazada aumenta cuantos más comprimidos haya olvidado tomar, y cuanto más cercanos estén a los comprimidos placebo. Hasta su próxima menstruación normal, use un método anticonceptivo adicional de barrera (p.ej. preservativos). Si no se produce sangrado tras finalizar el actual blíster, usted puede estar embarazada. En este caso consulte con su médico antes de comenzar un nuevo blíster.
Si tiene vómitos o diarrea:
Si quiere retrasar su menstruación (su período)
Si deja de tomar Ginodiest
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Mantener lejos del alcance y de la vista de los niños.
Conservar a temperatura inferior a 25ºC. Conservar el blíster en su estuche para protegerlo de la luz.
No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
No repita el tratamiento sin indicación médica.
No recomiende este medicamento a otra persona.