Labosona® G Crema Tópica
CLASIFICACIÓN
Corticosteroide con antibacteriano de amplio espectro, tópico.
COMPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN
Cada g de crema contiene:
- Betametasona (como dipropionato) 0,50 mg.
- Gentamicina (como sulfato) 1,00 mg.
- Excipientes: Alcohol cetílico, alcohol estearílico, petrolato blanco, aceite mineral, alcoholes de lanolina acetilados, propilparabeno, sorbitan monooleato, polisorbato 80, metilparabeno, propilenglicol, 5-bromo-5-nitro-1,3-dioxano, edetato disódico dihidrato, agua purificada.
Envase con 15 g de crema.
CONTRAINDICACIONES
- Tuberculosis cutánea y afecciones virales de la piel (varicela, vacuna herpes zoster).
- Reacciones de hipersensibilidad a alguno de los componentes. Si se produce una mayor irritación local con su uso, el producto debe ser discontinuado de inmediato. Debe verificarse historias previas de sensibilización a otros antibióticos de tipo aminoglucósido (de la familia de la Gentamicina, por ejemplo,tobramicina, amikacina), pues podría ocurrir una sensibilización cruzada (si es alérgico a uno podría ser alérgico a otro).
- No debe utilizarse para la zona oftálmica (alrededor de los ojos).
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
Antes de usar este medicamento debe sopesarse los riesgos y los beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre usted y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes:
- Alergias: Usted debe comunicar a su médico si alguna vez ha presentado una reacción alérgica a este medicamento o a alguna otra sustancia, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos.
- Embarazo: Este medicamento se absorbe por la piel y puede dañar al feto, por lo que debe hablar con su médico la conveniencia de usar este medicamento si está embarazada o planea estarlo.
- Lactancia: Este medicamento es absorbido por la piel y puede pasar a la leche materna, por lo que debe discutir con su médico la conveniencia de usar este medicamento si está amamantando. No debe aplicar este medicamento en el pecho antes de amamantar al niño.
- Suspensión del tratamiento: Cuando el producto se ha utilizado por periodos de tiempo prolongados y / o en zonas muy extensas de la piel, el tratamiento debe suspenderse gradualmente, debido a la presencia de un corticosteroide.
- Lactantes y niños: Se debe evitar aplicar en áreas extensas de la piel o por períodos prolongados de tiempo. El pediatra debe evaluar la necesidad de usar este medicamento en su niño.
- A menos que su médico lo indique, no se recomienda usar este producto sobre heridas abiertas, quemaduras o úlceras, debido a la presencia de Gentamicina.
- Mayores de 60 años: Estos pacientes son más sensibles a los efectos adversos del medicamento. El médico debe ir evaluando cuidadosamente la cantidad a aplicar y la frecuencia.
INTERACCIONES
Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta.
No se espera que los principios activos de este producto interactúen con otros medicamentos.
pRESENCIA DE OTRAS ENFERMEDADES
Usted debe consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa.
EFECTOS ADVERSOS (NO DESEADOS)
Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: reacciones de hipersensibilidad (alergia), tales como ronchas en la piel, hinchazón, dificultad para respirar.
Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo, consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: aparición de ampollas o erupciones en la piel, cambios de color de la piel, excesivo crecimiento de pelo en la zona, sensación de quemazón y picor en la piel, disminución del espesor de la piel.
Si usted nota cualquier otro efecto molesto no mencionado, consulte a su médico.
CONDICIONES Y ALMACENAMIENTO
- Mantener el producto lejos del alcance de los niños.
- Mantener el producto en su envase original, protegido del calor, luz y humedad.
- No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
- No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico.
- No recomiende este medicamento a otra persona.